Una contundente solidaridad desde distintos sectores ha recibido la comunidad educativa de la escuela España de Coyhaique, que la semana pasada denunció en reiteradas ocasiones las pésimas condiciones en las que estudiantes, docentes y asistentes deben desempeñarse, debido a que los inmuebles arrendados para ello, no cumplen mínimas condiciones de confort y dignidad para la realización de la labor educativa.
Problemas en el sistema eléctrico, pisos, cielos, humedad y una serie de problemas estructurales, son parte de las dificultades que han debido enfrentar para poder realizar sus tareas, lo que nuevamente provocó indignación entre los padres y apoderados, quienes en visitas a distintos medios de comunicación expresaron su molestia por la indolencia que existe de parte de las autoridades respecto a los problemas que enfrenta la escuela España.
Al respecto sal presidente comunal del Colegio de Profesores, Harlan Rivas Muñoz, indicó que están sumamente preocupados por lo que acontece en ese plantel, "porque lamentablemente no existen las condiciones mínimas para el desempeño docente ni tampoco para los aprendizajes de los estudiantes, nuestros profesores están trabajando como pueden con los medios que tienen".
Rivas recordó que hace justo dos años, el 1 de julio de 2022 hubo un amago de incendio en la escuela España y las autoridades de turno, que son las mismas que están hoy en sus funciones, tanto la seremi de Educación como el delegado presidencial regional, "señalaron que el gobierno iba a ser todo lo posible, todo lo que esté a su alcance, pero han transcurrido dos años y ni siquiera se ha puesto un ladrillo nuevo en esa escuela, la que sigue funcionando en distintos lugares y sin las mínimas condiciones para hacerlo", sentenció.
El presidente comunal del Colegio de Profesores agregó que las condiciones de infraestructura de la escuela España son solo una muestra de la realidad que enfrentan también otros planteles educativos que están en muy malas condiciones y donde sus comunidades educativas hacen lo posible para sobreponerse a distintas adversidades, desde temas de calefacción, pasando por falta de materiales de trabajo y problemas serios de infraestructura.
En tanto la secretaria del comunal Coyhaique del Colegio de Profesores, Francisca León Soto, indicó "los colegas de la escuela España están trabajando en condiciones de manera artesanal en este minuto, en condiciones deplorables, arriesgando incluso su integridad física en un stress y agobio permanente, pero pese a esas adversidades, están realizando un trabajo extraordinario", sentenció.
Agregó la dirigenta "no sabemos qué tiene que ocurrir para que realmente se haga una intervención en la escuela España, no sabemos qué tiene que pasar para que las autoridades reaccionen y puedan empatizar con lo que ocurre en esa comunidad educativa. Los profesores y profesoras han hecho todo lo que ha estado a su alcance para visibilizar los problemas de ese plantel, pero todo sigue en fojas cero. Nosotros no queremos lamentar la pérdida de una vida, no queremos que se siga dañando la salud mental de nuestros colegas, queremos que se haga algo urgente para enfrentar de verdad y con seriedad los problemas de esta comunidad educativa", señaló.
Traspaso al SLEP
Sobre el paso de los establecimientos educacionales municipales al SLEP, "creemos que los procesos siguen siendo muy lentos, y las escuelas siguen en crisis hace muchos años, no hay avances en la educación y eso se advierte en todo ámbito, crisis heredada de las administraciones del ex alcalde Alejandro Huala y del actual edil Carlos Gatica. El SLEP está empezando y eso se entiende, pero debe hacerse cargo de esa realidad y debe intervenir en las aquellas que más deterioro presentan, incluso hay planteles donde los profesores ni siquiera tienen horarios, eso es tremendo y deja en evidencia un desorden administrativo", indicó Harlan Rivas.
"Estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos"
Por su parte, la tesorera de comunal Coyhaique, Constanza Garrido Opazo, y docente del liceo Altos del Mackay, indicó "no tenemos las condiciones mínimas para poder trabajar, esa es una realidad que advertimos a diario, pero que las autoridades no reconocen. La mayoría de los profesores que trabajamos en la educación pública estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos, esa es una convicción de nuestra misión educativa, pero las autoridades deben entender que hay que mejorar en forma urgente los espacios educativos donde actualmente se desarrolla el proceso formativo de nuestros estudiantes", expresó.
Finalmente, Harlan Rivas indicó que los problemas si bien no son nuevos, se deben enfrentar con mayor determinación, con sentido de urgencia e invitamos a las autoridades a hacer su trabajo, no a ser reactivas, sino que a anticiparse a los hechos, En la escuela de Balmaceda, donde yo trabajo, teníamos un proyecto de reposición que lleva años esperando ser financiado por mala gestión municipal, y eso es un ejemplo más de que las escuelas están en abandono, la educación está en abandono y los estudiantes y profesores lo recienten; tienen que pagar las consecuencias. La escuela España nos da un alerta y lamentablemente no es el único caso donde la ineficiencia y la falta de preocupación se notan de manera elocuente", cerro Harlan Rivas.