El 7 de noviembre de 2024 la comunidad del sector Pangal Bajo, veía como lamentablemente, algo que habían advertido con anterioridad ocurría. Un cable tensor de la pasarela que les entregaba conectividad se cortó. La autoridad cerró el paso vehicular y luego de algunos trabajos provisorios se autorizó solo paso peatonal.
De inmediato los dirigentes del Comité de Adelantos del lugar, presidido por José Jara, comenzaron a solicitar la presencia en el sector del ejecutivo y las autoridades sectoriales que podían dar solución al serio problema de conectividad que les estaba afectando. Si bien podían acceder por el kilómetro 8 de la ruta 240, todo era más complejo.
A la hora de una emergencia, un incendio, accidentes, a contar de marzo, los niños al colegio, todo significa más tiempo, desgaste de los vehículos y más gasto en combustible o vehículos de alquiler para quienes no cuentan con auto.
Fueron muchas reuniones, compromisos, cambios de fecha, cartas Gantt, molestia de la comunidad, ad portas de salir a las calles para exigir una real conectividad. Hasta que apareció desde la autoridad la idea del puente mecano, el que primero estaría operativo en marzo, pero que finalmente comenzó su funcionamiento este 15 de abril, dando cumplimiento así, a la última fecha establecida por las autoridades de Gobierno.
"Estamos estamos cerrando una etapa importante y muy relevante para los vecinos, dejando a abierta esta vía de conectividad que nos permite emprender el desarrollo nuevamente en el sector. Agradecer a todas las autoridades que se han hecho presente, a los que han aportado y dejar un desafío planteado, lo que viene por escribir necesita mano, necesita apoyo y lo vamos a montar nuevamente porque esto no termina aquí, este es parte del camino, pero no es el final. Así que agradecer, sobre todo, a nuestros vecinos que mantuvieron esta esta vía de presión, para poder concretar lo que hoy tenemos como como un objetivo logrado", indicó, José Jara, presidente del comité de adelantos del sector Pangal Bajo.
Un valor importante a que el puente mecano junto con entregar conectividad a los vecinos, permita el acceso a los vehículos de emergencia, entregó otra dirigenta del Pangal Bajo, Cristina Gallardo.
"Era un anhelo este puente mecano por muchos años, lamentablemente, surgió de un accidente de un siniestro de la pasarela que ya terminó su vida útil y en la espera del proyecto del puente definitivo. Entonces, esto nos da una luz de esperanza a esperar el puente definitivo que ya lleva muchos años, no quiero recordar cuánto y las familias siguen creciendo acá esperando tener una conectividad real, como lo merecen. Además, este puente mecano es para 18 toneladas, entonces un carro bomba era el anhelo permanente y el miedo que tienen los vecinos constantemente de dejar sus hogares. Entonces, o perderlo todo o perder hasta la vida, también en la lejanía con la salud, tampoco pasaban las ambulancias. Entonces, tener esta comodidad, esta holgura de este puente mecano de 18 toneladas, da mucha más confianza a la gente del sector y más confianza con nuestras autoridades".
En cada reunión con las autoridades, tras las fallas sufridas por la pasarela Pangal 2 y previas al puente mecano, las voces que más se alzaban exigiendo soluciones eran de los jóvenes, quienes, evidenciando el duro trabajo y pasado de sus abuelos, el empeño de sus padres, relataban con emoción, pero con mucha convicción, la necesidad de contar con una real conectividad en el sector. Es el caso de María Jara Alí.
"Hay una comunidad que brinda servicios importantísimos para los vecinos en general de Aysén, ya no solamente el turismo, sino las materias primas. Aquí todavía hay gente que vive del campo y que, justamente honrando a nuestros viejos, a los que han hecho patria en este sector, hoy día nos hace sentir muy felices el poder cruzar, por ejemplo, el carro de bomberos, que pueda llegar la ambulancia y que sumado a eso nuestra vuelta ya sea más acotada y no los 50 y tantos kilómetros que algunos de nosotros teníamos que recorrer para llegar a la ciudad.
Una de las mayores urgencias para mejorar la conectividad en el sector Pangal Bajo, estaba centrada en el acceso de los vehículos de emergencia, lo cual, desde ahora está solucionado y entrega más tranquilidad a los vecinos. Considerando además que, en el lugar ya cuentan con una brigada bomberil, dependiente del Cuerpo de Bomberos de Aysén.
"La verdad de las cosas que eso le da una tranquilidad a la gente que vive en el sector y un gran avance en realidad para cualquier tipo de emergencia porque no solamente bomberos, sino que ambulancias o cualquier problema que tenga la gente de acá del sector puede contar con los vehículos de emergencia mucho más rápido y expedito para combatir alguna emergencia. Súper felices, o sea, no solamente nosotros, sino que yo creo que la gente en general acá del sector está feliz por el avance que tenemos hoy en día, porque algo que se esperaba hace mucho tiempo y hoy día podemos ver que se está ya dando cumplimiento, ya que, mucha gente anhelaba realmente un puente", señaló Manuel Pérez, teniente primero de la Octava Brigada de Bomberos del Pangal Bajo.