Buscar Noticias
La fecha más antigua por defecto que se buscará es 01-04-2025
Buscar notas anteriores a 01-04-2025
Regional

Conaf Aysén publica calendario de quemas agrícolas y forestales 2025-2026

? La Corporación Nacional Forestal (Conaf) actualizó el calendario de quemas 2025-2026 en la Región de Aysén, autorizando en ciertos periodos el uso del fuego para la eliminación de residuos agrícolas y forestales, bajo las recomendaciones preventivas expuestas en el aviso de quemas.
Redacción, Diario El Divisadero

La Corporación Nacional Forestal presentó el calendario de quemas 2025-2026 en la Región de Aysén. Este calendario establece los periodos autorizados y las restricciones para el uso del fuego en la eliminación de residuos agrícolas y forestales. En el sector oriental de las comunas de Coyhaique y Lago Verde, la prohibición comienza el 16 de octubre, mientras que en el resto de la región se inicia el 1 de noviembre, extendiéndose en todos los casos hasta el 31 de marzo de 2026.
El director regional de Conaf Aysén, Ronald Valenzuela Campos, explicó que "la recepción del uso del fuego en los sectores orientales de Coyhaique y Lago Verde, de Río Ibáñez y Chile Chico, de Cochrane y de Villa O'Higgins, comenzará a partir del 16 de octubre. En el resto de la región será desde el 1 de noviembre. En ambos casos, la restricción se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026".
Cabe señalar que Conaf puede cambiar el calendario según condiciones meteorológicas, índice de peligrosidad u ocurrencia de incendios. Quienes deseen realizar quemas deberán tener inscrito su predio en Conaf y dar aviso en la oficina receptora más cercana.
En cuanto a los antecedentes recientes en la Región de Aysén, durante la temporada 2023-2024 se registraron 22 incendios forestales que afectaron 135 hectáreas, mientras que en la temporada 2024-2025 la cifra aumentó a 28 incendios, con una superficie afectada de 432 hectáreas. Para la temporada 2025-2026, hasta la fecha se contabilizan 3 incendios con una superficie de 42 hectáreas.
Estos datos reflejan la importancia de reforzar las medidas preventivas y respetar el calendario de quemas, evitando riesgos para las comunidades y el medio ambiente de la región.
El director Valenzuela recalcó que "durante todo este periodo va a estar restringido el uso del fuego en la totalidad de la región. El objetivo es prevenir incendios y asegurar que las acciones no se escapen al control de quienes efectúan las quemas".
La información en: https://www.conaf.cl/incendios/prevencion-y-mitigacion/uso-del-fuego/#calendarioquemas

 

Conaf - calendario quemas agrícolas - 2025 - 2026
Noticias Relacionadas
Gobernador Santana valora aumento del presupuesto regional, pero califica como "insuficiente"
UAysén lanza proceso de admisión 2026 con jornada de Puertas Abiertas
Noticias Recientes
Inundaciones en Puerto Tranquilo generan críticas en la comunidad: "No se actuó de manera rápida"
Gobernador Santana valora aumento del presupuesto regional, pero califica como "insuficiente"
Papel digital
Panoramas
KLS! y Camila Vaccaro en los Conciertos Telúricos
Bagual y Dispersiones Sonoras en Conciertos Telúricos
Arquitectura Film Festival Santiago en Coyhaique
Lo más Leído
Día Mundial del Turismo: Cochrane se proyecta como destino turístico todo el año
Familia anegada siete veces: "Queremos solución, no autoridades para la foto"
Fraude al fisco: Diputado Calisto es desaforado por la Corte Suprema
Minuto a minuto | Corte Suprema revisa desafuero del diputado Miguel Calisto
Avisos económicos
BUSCO CASA DE ACOGIDA
BUSCO CASA DE ACOGIDA Para Adulto Mayor Contactar al 9 26298638 ? 9 36683902
9 26298638 ? 9 36683902
Arriendo Casa Habitación
consta de 3 dormitorios con closet 1 baño cocina living comedor sala estar combustión lenta a leña instalada estacionamiento. Dirección calle Circunvalación Oriente Poniente 1945 esquina Manuel Rojas interior
contacto celular 956549060
OPORTUNIDAD !! AYSÉN CORRETAJES VENDE
$95.000.000, más comisión. Parcela 1 hectárea a 20 km. Coyhaique, Colinda con camino público y río. Casa 90 m2 aprox., galpón, bodega, electricidad. Proyecto APR avanzado. Hermoso bosque nativo. Fogón básico orilla río.
www.aysencorretajes.cl 9 98834597
Publicita con nosotros
¿Tienes una pyme? ¿Ofreces un servicio? ¿Quieres promocionar tu producto? Consulta con nosotros y cotiza por precios convenientes.
administracion@eldivisadero.cl
Guías profesionales