Muy pocos son los años que lleva desde que se inauguró el hermoseamiento de calle Condell en Puerto Aysén, la que comenzó con un enrocado, para fortalecer el terreno e instalar las estructuras que existen en la superficie, como, cemento, piedras, lugares de descanso, juegos, canchas y un paseo techado, todo ello, con una inversión del Gobierno Regional que superó los 5 mil millones de pesos.
Todos estos trabajos peligran al día de hoy, cuando la base en la superficie está presentando grietas en varios puntos de la iniciativa, división entre algunas construcciones y la base, loza trizada y pavimento que se ha levantado, esto podría estar ocurriendo porque el enrocado no habría quedado suficientemente firme y por ende, no estaría cumpliendo su objetivo. Sin dejar de mencionar que, las más de 100 familias que viven en calle Condell, lo que han esperado por décadas es la construcción del alcantarillado, que hasta el día de hoy no ha ocurrido.
Preocupada por esta situación y de la cual recibió algunas imágenes, la concejala Tatiana Villarroel, lo expuso en la última sesión del Concejo Municipal de Aysén.
"Presentamos esta inquietud, me llegaron las fotografías que fueron las que expuse en la sesión el día de ayer, para que tuvieran la noción el resto de mis colegas concejales y también el alcalde sobre la situación que vive el día de hoy la Costanera Condell. Es muy preocupante, ya que, hay parte de la estructura que ha estado cediendo con el tiempo en la parte del enrocado, otras partes que están en muy mal estado también que se han roto, que se han quebrado. Esto provoca o produce que puede haber un riesgo de algún accidente, no solamente en la misma superficie, sino que también para las personas y los niños niñas que ahí juegan, también a diario transitan familias. Así que hicimos saber esto y nuestra preocupación por la inversión que se hizo en este sector".
Lo preocupante de la condición en la que se encuentra Costanera Condell, es la alta inversión que ello significó, agregó Villarroel. "Recordar que fueron más de 5.000 millones de pesos que se invirtieron hace unos años atrás y además también hay que considerar que, se está trabajando para que en el corto mediano plazo se pueda también realizar lo que son los trabajos de alcantarillado y pavimentación para las familias que viven en ese sector. Ahí es donde también viene la preocupación de, qué va a pasar cuando se hagan estos trabajos, si se van a poder afirmar de manera concreta y que no haya un riesgo que después empiece que empiece a ceder más el terreno, así que, eso se lo hicimos ver ayer en sesión de Concejo al alcalde".
La concejala de Aysén, afirmó que fue el propio alcalde Luis Martínez, quien les dio cuenta ante el Concejo que el proyecto de la costanera, consideraba recursos anuales de mantención, trabajos que nunca se habrían realizado, "él (alcalde) nos comentó que cuando se realiza este proyecto, también se consideró que debía tener una mantención anual todo este trabajo de la costanera, debía tener una mantención anual de alrededor de 100 millones de pesos, ese sería el costo, pero esta mantención nunca se hizo. El alcalde también mencionaba que hace unos días hizo una visita al sector, vio todas estas situaciones, hubo personal que envió para hacer una limpieza y corte de pasto, pero son mantenciones como superficiales, porque también de manera muy realista nos decía que ahora no puede comprometer recursos para hacer mejoramientos más duraderos. Pero que se va a trabajar para más adelante poder generar, a lo mejor, alguna inversión que pueda recomponer toda esa infraestructura de la costanera Condell. Nosotros vamos a estar al pendiente, vamos a solicitar también que vayamos a hacer una visita a terreno con los profesionales, para que nos puedan explicar ahí, qué se puede hacer en los casos específicos, por ejemplo, en las partes donde el pavimento está quebrado, donde juegan niños, para que no ocurra un accidente".
La concejala Tatiana Villarroel, cerró indicando que el alcalde recibió muy bien la inquietud y se comprometió abordar el tema prontamente, incluyendo una visita junto a todo el Concejo Municipal a la Costanera Condell de Puerto Aysén.
Tatiana Villarroel, concejala de Puerto Aysén