En visita a terreno realizada esta semana la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el director regional del Serviu, Víctor Contreras, confirmaron el avance de un 48% en el desarrollo de las obras de construcción de 192 departamentos que se construyen en el sector alto de Coyhaique, donde se contempla oferta de soluciones habitacionales para familias de sectores vulnerables y medios.
Se trata de la segunda etapa del condominio Lomas de Coyhaique, de la inmobiliaria Sur 57 Spa, iniciativa que forma parte de la primera experiencia regional en el marco del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, en barrios bien localizados y cercanos a servicios.
Cabe recordar que la obra, ubicada en calle Almirante Simpson, en el sector alto de la ciudad, estuvo paralizada por varios meses, hasta que a comienzos de este año la empresa Ingevec retomó las obras de construcción, las que actualmente presentan un 48% de avance.
Tras visitar junto a representantes de la empresa el que será el departamento piloto del proyecto, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó la calidad de estas soluciones, las que se suman a la gran tarea del Gobierno por atender las necesidades de vivienda en todo el país. "Saber que en la región llevamos a la fecha el 80% de avance el Plan de Emergencia Habitacional y que eso va aparejado con un avance de obras que están en ejecución como esta, que es de la más alta calidad, es algo que nos tiene bastante satisfechos. Llevamos aquí casi un 50% de avance, además Lomas II de Coyhaique, estos 192 departamentos, nos permite diversificar la oferta en cuanto a los programas de vivienda, ya que este es un DS 19, un subsidio de integración en una modalidad distinta, donde además vemos que las terminaciones y todo lo que conlleva la amplitud del espacio, la calidad de los materiales, nos hace pensar también que las familias van a estar muy contentas con el resultado", señaló.
En representación del Serviu, la Fiscalizadora Técnica de la Obra, Ilse Aldea, destacó el avance y los niveles de calidad y seguridad que ya se pueden observar en las obras visitadas. "Esta obra lleva un avance cercano al 50% y el motivo de esta visita es dar a conocer a la comunidad los avances que tenemos, cuál va a ser el nivel de terminaciones que los departamentos van a tener en este proyecto y para darles la buena noticia de que estamos avanzando y tratando de cumplir con nuestro cometido. Estamos sobre el estándar de lo que apreciamos en el resto del país, tratando siempre de dar un producto de calidad a la gente que confía en tener su casa propia acá en la región", indicó.
De igual forma el jefe de terreno de la constructora Sur 57 Spa, Cristóbal Zuluaga, indicó que están avanzando con normalidad y con buenas proyecciones para los próximos meses. "Hoy en día estamos con un nivel de avance general de la obra del 48% y donde estamos avanzando principalmente en terminaciones de los edificios. En cuanto a las proyecciones deberíamos llegar al 60% a fines del verano o al 70% de avance general. Aquí estamos construyendo 192 departamentos, de los cuales 148 son privados y el resto es social. Las tipologías son de dos dormitorios y un baño, y tres dormitorios y un baño", precisó.
La obra, que se espera terminar durante el 2026, considera la construcción de cinco torres de departamentos de cuatro pisos, incluyendo áreas verdes y estacionamientos, ofreciendo a las familias de la región una nueva alternativa de solución habitacional en altura, la que tuvo positiva acogida con la primera etapa del condominio.