A través de las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez, alrededor de 300 deportistas competirán este domingo 1 de diciembre en el Patagonman, el triatlón más extremo del mundo. Vanessa Garrido, triatleta que ha representado en diversas competencias a Chile y la Región de Aysén, será la única mujer chilena en la carrera.
Serán 220 kilómetros de competencia, comenzando con un salto en la madrugada del domingo desde un ferry a las aguas del fiordo Aysén. Los deportistas nadarán 3,8 kilómetros hacia la localidad de Puerto Chacabuco, donde se subirán a la bicicleta para pedalear 180 kilómetros. En Villa Cerro Castillo comenzarán el último tramo de 42 kilómetros de carrera a pie hasta la meta en la costanera de Puerto Ingeniero Ibáñez a orillas del lago General Carrera.
Vanessa Garrido cuenta que su meta es "primero disfrutar y correr por todas las mujeres patagonas, demostrar que sí se pueden hacer los sueños realidad y llegar con mi bandera chilena en alto si Dios lo permite".
Esta es la segunda vez que compite. Previamente, participó en el 2022, oportunidad en la que fue la única mujer representante de la región y llegó a la meta en el lugar 14 entre 35 competidoras. "Es una carrera fuera de lo usual, entonces pueden pasar muchas cosas en el camino", cuenta.
Garrido llega a esta carrera con un año de entrenamiento enfocado en el Patagonman. Su última competencia fue en el Ironman 70.3 de Valdivia, en el cual llegó en el lugar 18 de su categoría. Previamente, representó al país en el Mundial de Triatlón Challenge en Eslovaquia, donde compitió en mayo pasado contra más de mil participantes y obtuvo el lugar 22.
Patagonman, quinta edición
Este año se trata de la quinta versión de la competencia, señala uno de sus fundadores Ignacio Valdivieso: "Desde su inicio, esta carrera ha sido mucho más que un evento deportivo; es una conexión profunda con la naturaleza de la Patagonia y una prueba de la capacidad humana para superar límites".
Triatletas provenientes de 45 países del mundo llegan esta vez a la Patagonia a vivir la experiencia. "Queremos que cada participante se lleve más que una medalla: una historia que contar, una experiencia que los transforme. Con condiciones climáticas impredecibles, paisajes que sorprenden y el apoyo inigualable de la comunidad aysenina. Esta carrera será inolvidable", agrega Valdivieso.
Patagonman es apoyado por el Gobierno Regional y este año cuentan con ayseninos entre sus organizadores, lo que es destacado por Valdivieso: "Estamos muy felices, porque contamos con la participación más grande que hemos tenido de la comunidad aysenina, dentro de la organización y también fuera de ella como proveedores, y esto de una u otra forma demuestra como la comunidad local, va abrazando una carrera que es cada vez más de la región y de su gente... De la Región de Aysén para el mundo."
Este año entre los 300 competidores, participan 39 chilenos y Vanessa Garrido. De éstos, otros tres provienen de la Región de Aysén: John Medina, Claudio Candia y Andrés Caidane.