El 1 de septiembre de cada año, Carabineros de Chile rinde honor y reconoce el importante rol del Suboficial Mayor, funcionarios quienes luego de cerca de 30 años de servicio han alcanzado la cúspide dentro del escalafón de Nombramiento Institucional, celebración que fue instituida el 31 de mayo de 1972 mediante una Orden General emitida por el entonces Jefe del Departamento de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Yáñez Retamal.
Hace 70 años (1954), en un día -en que iniciamos el mes de la patria- la denominación de Alférez para el grado máximo del escalafón, se pasó a denominar Suboficial Mayor, haciendo de estos funcionarios una pieza clave en las relaciones humanas entre las jerarquías.
Dieciocho años después, un 31 de marzo de 1972, la firma de un decreto
instauró la celebración del Día del Suboficial Mayor de Carabineros, que reconoce
a este personal que ha alcanzado la cúspide de una abnegada labor en beneficio de la comunidad y de una preocupación constante por el perfeccionamiento personal y gran dedicación a las actividades profesionales durante el desarrollo de su vida al interior de las filas de esta verde legión, entregando lo mejor de si al servicio de la nación.
A través de la medalla "honor y lealtad" reconocemos el compromiso, entrega y lealtad para con la Institución, superiores, pares y subalternos, con apego a los principios doctrinarios y éticos, con respeto por la dignidad y los derechos de las personas.
El carabinero de hoy demanda funcionarios que ejerzan liderazgos, transmitiendo experiencias valores y sólidos principios a las nuevas generaciones de carabineros, constituyendo un apoyo fundamental a los mandos, que tienen por misión dirigir, conducir y liderar los destinos de la Institución.
Los Suboficiales Mayores destacan por su liderazgo en la gestión policial, táctica y operativa, están desplegados a lo largo del territorio nacional y constituyen un importante eslabón en la cadena de mando para orientar el trabajo en terreno. Son, en definitiva, profesionales de la seguridad y el orden público, que ejercen su función de manera dinámica con la finalidad de atender las crecientes demandas ciudadanas en estos ámbitos, así como en áreas del conocimiento y uso de tecnologías relacionadas con la prevención y el control del delito.
A lo largo de nuestros 97 años de historia institucional, los Suboficiales Mayores han sido parte importante como artífices del fortalecimiento y prestigio de nuestra Institución de verde uniforme, contribuyendo al desarrollo, la paz y el bien común, transmitiendo experiencias y principios doctrinarios a las nuevas generaciones de Carabineros.
La figura del Suboficial Mayor cobra especial relevancia en zonas rurales y fronterizas, donde ejerce funciones de autoridad local, organiza el trabajo institucional, afianza la seguridad y orienta a las organizaciones vecinales.
Para aquellos que se encuentran en situación de retiro, esta fecha garantiza que la Carabineros de Chile no olvidará su entrega, sacrificio e incondicional lealtad para con una Institución moderna, profesional, de nobles principios, con un propósito centrado en la protección de las personas y orientada en contribuir a generar las condiciones de paz y seguridad para alcanzar el desarrollo pleno como sociedad.
Actualmente Carabineros cuenta entre su dotación en la región de Aysén con un total de 58 Suboficiales Mayores, de los cuales cuatro son mujeres. En tal sentido, el Suboficial Mayor Juan Carlos Lagos Lagos -actualmente Jefe del Retén Villa Ortega- es quien posee la mayor antigüedad en la región.