Una serie de situaciones que constituirían maltrato y/o acoso laboral han sido denunciadas en los últimos meses al interior de la Seremi de Bienes Nacionales, poniendo en el centro de las denuncias a la propia Seremi, Irina Morend Valdebenito, y al menos a dos de sus colaboradores cercanos.
De acuerdo a la información a la que accedió El Divisadero, se trata de al menos tres situaciones que también han sido reclamadas a la Contraloría General de la República, principalmente porque no han sido atendidas por la autoridad regional.
Una de estas denuncias fue ingresada ante Contraloría, debido a que la víctima del presunto caso de maltrato y/o acoso laboral no había recibido respuesta por parte de la subsecretaría de Bienes Nacionales, ni siquiera para saber si la denuncia había sido acogida o no, o si se había iniciado algún sumario administrativo o no.
Contraloría Regional consultó con la repartición acerca de esta situación, recibiendo como respuesta que "la Seremi no ha ponderado si los hechos ameritan o no la iniciación de un sumario administrativo", lo que motivó a que el órgano contralor reiterara la solicitud de iniciación de un sumario administrativo y comunicara su inicio; situación que tampoco ocurrió.
Frente a esto, en su resolución, Contraloría solicitó que fuera la propia Subsecretaría de Bienes Nacionales (a nivel central) la que ponderara la necesidad de investigar la situación a través de un sumario administrativo.
Las denuncias hacen alusión a funcionarios que han sido diagnosticados con enfermedades profesionales, que han pedido traslados o que han debido renunciar a sus trabajos por presuntamente haber sido víctimas malos tratos, denostación de sus capacidades profesionales, hostigamientos, desvinculaciones, críticas a presentación de licencias por maternidad o por enfermedad de hijos, incitación a entregar falsos testimonios y otras situaciones laborales irregulares.
Críticas al gobierno ad portas de la Ley Karin
Las denuncias se dan a conocer a pocas semanas de que entre en vigencia la Ley Karin que Modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.
Sin embargo, toda denuncia realizada antes del 1 de agosto de 2024 no está bajo el alero de esta nueva legislación, lo que también deja fuera de estos protocolos a las denuncias en contra de la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá.
Al respecto, la Organización de Mujeres Dirigentas de Aysén sostuvo hace algunas semanas una reunión de acercamiento con el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, en la que se estableció una mesa para mantener un monitoreo de este tipo de denuncias en la región, hacer un seguimiento a la implementación de la Ley Karin y para revisar los protocolos que los distintos servicios públicos activarán a partir de agosto.
Sin embargo, la presidenta regional de la ANEF, Yéssica Almonacid, señaló que "lamentablemente hemos suspendido nuestra participación, ya que autoridades de este gobierno están siendo denunciadas por acoso laboral".
La situación se agrava, luego de que "una de esas autoridades es la Seremi de Gobierno, quien es la encargada de difundir la Ley Karin. Nosotros esperamos que la Delegación se pronuncie, que este gobierno de Gabriel Boric se pronuncie sobre lo que está pasando en la Seremi de Gobierno y que, mientras dure la investigación, que la Seremi la suspendan de sus cargos, porque encontramos impresentable que, siendo ella la que tiene que difundir la Ley Karin, hoy esté denunciada por acoso laboral".