Dirección de Obras Portuarias asegura que La Tehuelche se mantiene en condiciones aptas de navegación


Coyhaique-. La Barcaza La Tehuelche se mantiene operativa y realizando viajes desde y hacia Chile Chico e Ibáñez, y lo hace en condiciones de seguridad aptas para trasladar tanto a personas como a vehículos, aseguraron desde la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
De acuerdo a la información recabada desde la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del MOP cada zarpe efectuado por la nave La Tehuelche cuenta con la respectiva autorización emitida por la Autoridad Marítima de Chile Chico, que tiene la responsabilidad de evaluar las condiciones de seguridad de la nave antes de otorgar el permiso correspondiente. En este sentido, si existiera algún riesgo que comprometiera la seguridad de la navegación, dicha autorización simplemente no sería concedida. A la fecha, no se ha registrado ninguna situación que impida su operación, lo que refuerza la información entregada previamente respecto a que la nave se encuentra en condiciones óptimas para cumplir su función de transporte de manera segura.
Así fue también corroborado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann, ya que el MTT es parte del contrato tripartito entre la empresa ejecutante, y ambos ministerios. "Como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Aysén, podemos señalar que la embarcación actualmente se encuentra con sus certificados de navegabilidad vigentes al día hasta el mes de diciembre, habiendo aprobado una revista de cargo por parte de la autoridad marítima, lo cual permite tener la certeza y la seguridad de que la nave está en óptimas condiciones para su operación, por lo tanto, no habría ningún riesgo para los pasajeros ni para los usuarios de esta embarcación. Sin perjuicio de ello, evidentemente, así como nos ha manifestado la autoridad marítima, existen algunas observaciones, algunos aspectos técnicos de la embarcación que deben ser subsanados, tanto por el armador de la embarcación, que es el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, como por el operador saliente del contrato, que es la naviera Transal. Estas observaciones y mantenciones ya han sido calendarizadas, van a ser realizadas durante el transcurso del año 2025, y en lo que respecta al rol del Ministerio de Transporte podemos garantizar que se están tomando todos los recaudos necesarios para asegurar la continuidad del servicio y poder brindar un servicio adecuado a la población".
La seremi (S) del MOP Aysén, Melisa Rojas, señaló que "desde la DOP se nos asegura que los motores, sistemas de propulsores y azimutales están operativos, siendo estos elementos fundamentales para la operación de la Barcaza. Las principales preocupaciones que se han manifestado residen en el sistema de alarma, que si bien requiere una actualización, hoy está operativo y será optimizado en una próxima carena a la nave. Por otra parte, el sistema de telecomunicaciones, si bien no alcanza a cubrir largas distancias, cumple con la cobertura entre Río Ibáñez y Chile Chico".
Desde 2022 a la fecha se han realizado tres procesos de mantención y se está trabajando para realizar dos más durante este año, los que si bien significarán una interrupción extensa en el servicio de la nave, es necesaria para el funcionamiento óptimo de la barcaza. Además, aseguraron que del total de las observaciones apuntadas en el oficio de la Autoridad Marítima, algunas menores se resolverán entre el contrato de conservación y la carena que se efectuará este año, y la mayor cantidad de observaciones ya están siendo gestionadas por la Empresa TRANSAL y ninguna implica que la nave deje de operar.