En menos de una semana de indagatorias, personal de la Oficina de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de dotación de la Comisaría de Puerto Aysén logró reencontrar a dos hermanos luego de más de 25 años de haber perdido todo tipo de contacto.
Durante la jornada del pasado 6 de agosto, Carabineros de la Oficina MICC atendió múltiples llamados de la comunidad, de vecinos y con quienes se relacionan a diario para el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, una de estas comunicaciones fue diferente a las atendidas hasta ese momento. A petición de su madre Fideliza Godoy Vargas, un joven contactó desde la ciudad de Puerto Montt a Carabineros señalando que su progenitora estaba en busca del hermano de ésta, de nombre Luis Godoy Vargas a quien dejó de ver desde hace más de 25 años, y que estaba empeñada en poder ubicarlo, solicitando el apoyo de Carabineros en esta cruzada.
"Desde hace un tiempo a fecha -a raíz de solicitudes de personas- hemos realizado reencuentros familiares, toda vez que para nosotros como Oficina de Integración Carabineros Comunidad, es importante que las familias se encuentren unidas", señaló el jefe de la Oficina MICC, suboficial mayor Patricio Tauler.
Después de tomar nota de los antecedentes, el personal de la Oficina MICC organizó a sus funcionarios/as, activando las redes de apoyo a través del registro Civil, la Municipalidad y Carabineros del servicio territorial.
Reencuentro telemático
Es así como Carabineros logró ubicar al vecino Luis Agustín Godoy Vargas, quien reside en el sector El Salto.
"Tenemos un muy buen equipo, las delegadas del cuadrante N°1 y N°2 se motivaron y empezamos a reactivar nuestras redes. Fue un trabajo muy rápido, recibimos el comunicado el 6 de agosto y en menos de una semana lo concretamos", indicó el jefe de la Oficina MICC de la Comisaría de Puerto Aysén.
"Es así como logramos concretar este reencuentro familiar con su hermana Fideliza Godoy Vargas quien actualmente vive en la ciudad de Puerto Montt. Hicimos el reencuentro de forma telemática porque ninguno podía viajar a las respectivas ciudades, pero aprovechamos la tecnología para lograr este anhelado momento", indicó.
Veinticinco años después del último contacto, ambas familias han desarrollado sus vidas por separado con hijos profesionales y ahora con el tiempo para conocerlos y desarrollar una vida más cercana y con mayor comunicación.
"A través de las redes sociales, la tecnología, el apoyo y la voluntad que tiene nuestro equipo, podemos concretar este anhelado sueño que tienen algunas familias de poderse reencontrar, porque generalmente las personas adultas no tienen acceso a las redes o desconocen qué canales existen para realizar este tipo de encuentros o de búsqueda", detalló.
"Ellos como familia quedaron muy agradecidos del trabajo de la Oficina de Integración Comunitaria, fue muy emotivo. Con el hecho de ver estas emociones y caritas felices, nos sentimos más que pagados como Carabineros", puntualizó el jefe de la Oficina MICC de la Comisaría de Puerto Aysén.