El filósofo griego Heráclito explicó una vez que "Nada es permanente, excepto el cambio". Lo anterior, puede aplicarse a la Fiscalía en su necesidad de adaptarse y evolucionar frente a los nuevos desafíos de la criminalidad actual.
Es por eso que, en los últimos días, la Fiscalía de Chile dio a conocer su nuevo Plan Estratégico Institucional 2024-2031, el cual establece una visión renovada para enfrentar los desafíos actuales de la persecución penal de quienes cometen delitos en nuestro país.
Esta nueva carta de navegación para quienes integramos el Ministerio Público, incorpora como propósito el "Buscar justicia y combatir la impunidad frente al fenómeno criminal". Paralelamente, se establecen cuatro ejes prioritarios desglosados en Inteligencia para investigar, a fin de fortalecer la investigación a nivel tecnológico y humano; Fuerza para perseguir y ser implacables en la aplicación de estándares de persecución penal y Determinación para proteger e instaurar un nuevo trato en la relación y protección de víctimas y testigos. Como cuarto eje se decreta el Cuidado de los equipos, buscando potenciar el rol institucional a través del cuidado y seguridad de los equipos institucionales, es decir, de las más de 4 mil personas que integramos el Ministerio Público a nivel país.
Dentro de estos 4 ejes prioritarios, se establece igual número de objetivos estratégicos y 11 iniciativas estratégicas, enfocadas en mejorar la capacidad investigativa de la institución y los procesos internos.
En este nuevo Plan Estratégico Institucional se establece que mejorar la investigación de las causas en sus distintos niveles de complejidad y volumen es esencial para el desarrollo de nuestra labor. Por cierto, la búsqueda de este objetivo busca dotar a la Fiscalía de la capacidad para gestionar más casos, especialmente los comunes y mejorar la investigación de los más complejos.
La criminalidad actual, caracterizada por su creciente complejidad, demanda una integración más amplia de datos y una colaboración oportuna entre instituciones. En este contexto, el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional y la incorporación de herramientas digitales avanzadas se convierten en elementos esenciales.
Con este nuevo Plan Estratégico de la Fiscalía de Chile, se busca realizar un esfuerzo integral por mejorar la capacidad de respuesta frente a la criminalidad, con un enfoque en la modernización tecnológica, la colaboración y la protección de los derechos de las víctimas, entre otros.
Además, refuerza el compromiso de brindar un servicio de excelencia a la sociedad chilena. Y por lo anterior, tengo la convicción de que cada día tenemos la oportunidad de renovarnos, de hacer mejor las cosas y proyectarnos al futuro.
"La excelencia no es un acto, sino un hábito", dijo Aristóteles. Por lo mismo es que, como Fiscalía en la Región de Aysén, con nuestros 71 funcionarios y fiscales, seguiremos construyendo la excelencia juntos, con un esfuerzo diario y dando lo mejor de nosotros mismos a fin de buscar la "justicia y combatir la impunidad frente al fenómeno criminal".