En conversación con El Divisadero TV, el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra, abordó la actual de diversos municipios que están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción pública.
En este sentido, entre los casos más bullados ha estado la investigación en contra del exalcalde de Aysén Óscar Catalán, que fue cerrada luego de su muerte, y la investigación en contra de la Municipalidad de Coyhaique, que incluyó la incautación de computadores desde el edificio municipal.
Consultado por el avance de dicha investigación y la intención de la Fiscalía de perseverar en la persecución de eventuales delitos de corrupción en la administración municipal encabezada por el alcalde Alejandro Huala, el fiscal Palma explicó que los peritajes realizados por personal especializado de la PDI a esos computadores aún no han llegado de vuelta al Ministerio Público.
"Esa información no ha llegado, porque es un tema complejo. Y la cantidad de evidencia que fue incautada, que fueron los computadores tal vez desde el punto de vista físico no es tanto. Pero desde el punto de vista de la información que está ahí es muchísima, porque son miles de correos de cada una de las personas que hay que irlos revisando uno a uno".
Palma añadió que "en los delitos de corrupción pública, de alguna manera hay que establecer si existió corrupción, en qué consistió, quiénes se comunicaron, a cambio de qué. Porque en este tipo de delito no es posible esperar un contrato escrito en el que se pongan de acuerdo en los beneficios que va a recibir uno a cambio del otro, que es la figura del cohecho. Hay que levantar los antecedentes y en eso estamos".
Equipos especializado en Coyhaique
Sin embargo, el fiscal regional señaló que el pasado domingo arribó a nuestra región un equipo especializado de detectives y fiscales para colaboras en distintas diligencias de esa y otras causas.
Mira la entrevista completa |
"La Policía de Investigaciones de Chile, a través del director nombró una fuerza-tarea especial -que es la misma que me apoya para trabajar en (las investigaciones) Huracán en Carabineros, FAM en el Ejército-, esa misma fuerza-tarea integrada por gente de la BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) y del Cibercrimen en Santiago está trabajando los delitos de corrupción acá en Coyhaique", detalló.
"El domingo llegó todo el equipo de Santiago, están acá y estamos realizando diligencias al respecto. Van a estar dos semanas, el equipo completo, integrado por nueve policías más el equipo de fiscales trabajando directamente en esto. No es que hayamos tomado la decisión de qué va a ocurrir, pero estamos trabajando intensamente para que se aleje hasta la última evidencia y tener todos los antecedentes para tomar una decisión de qué ocurrió y quiénes son los responsables", aseveró respecto de qué ocurrirá con esa investigación.
En relación al futuro de la investigación luego de que el alcalde Alejandro Huala deje su cargo, el fiscal Carlos Palma indicó que "de haberse cometido algún delito, se cometió en un lugar determinado y en un tiempo determinado y eso es lo sancionable. Pueden pasar uno, dos o tres años, puede cambiar el rol de la persona, puede que ya no esté cumpliendo funciones públicas incluso, pero el delito ya se cometió y es 100% perseguible. Luego si existiera en esta investigación persecución penal, si decidiéramos formalizar y acusar penalmente e ir a juicio con cualquier persona que hoy día está ejerciendo un cargo público y mañana no, no afecta para nada".
Como ejemplo, citó la formalización en contra Cristián Alvarado, quien fue investigado mientras ejercía como alcalde de Guaitecas, y luego fue destituido y a partir de mayo enfrentará un juicio oral sin estar en el cargo.
Más de 30 denuncias en distintos municipios
Sin embargo, Carlos Palma también sorprendió entregando estadísticas actualizadas acerca de las investigaciones que se están realizando en este tipo de delitos en nuestra región. El fiscal regional detalló que "hay otras investigaciones, 20 casos de corrupción pública en el año 2020 y en lo que va del 2021 llevamos once denuncias por corrupción pública y están siendo trabajadas por la PDI a nivel regional".
Acerca de las denuncias de dobles contratos y eventuales fraudes al interior de la Municipalidad de Lago Verde, Palma reconoció que "efectivamente tenemos denuncias, no voy a decir de todos ni de quien, pero tenemos denuncias en varias comunas de nuestra región, asociadas a los municipios. No solo en Lago Verde. Por ser delitos de acción penal pública, tan pronto como se denuncia nosotros iniciamos la investigación para saber qué ocurrió".
Respecto de los factores que llevan a la comisión de delitos de corrupción pública, Palma señaló que "ni siquiera los autores se ponen de acuerdo en cuál es el origen real. Hay quienes dicen que es la falta de ingresos o los malos ingresos de los empleados públicos que hacen que teniendo tanto poder acumulado decidan vender sus servicios a privados... pero es una mala explicación. yo creo que la concentración del poder sin control da la posibilidad real a un mal ejercicio de ese poder y de puede transformar en delitos de corrupción pública".
"Lo que estamos haciendo ahora a diferencia de antes es que estamos ejerciendo un mejor control" tanto de fiscalía como de Contraloría y otros organismos llamados a cumplir esa labor. A esto se suma, según Palma, la propia ciudadanía que "se empodera cada día más de sus derechos y del control que tiene sobre la autoridad, por lo tanto entrega antecedentes y denuncia", finalizó.