El pasado 8 de abril, la directora regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), respondió a los requerimientos de la Superintendencia de Medio Ambiente en torno al Plan de Cierre de la Faena Minera El Toqui, a través de un detallado informe de 108 páginas que enumera una serie de incumplimientos por parte de la Sociedad Minera Pacífico del Sur SpA en el proceso de cierre y manejo de relaves, entre ellos, el relave Confluencia que hoy está en el ojo del huracán por una serie de denuncias de muertes de animales en el sector de Alto Mañihuales, producto de la contaminación de las aguas del sector y por varios casos de enfermedades que los vecinos atribuyen a este mismo hecho.
A modo de contexto, dicha empresa (Sociedad Minera Pacífico del Sur SpA) compró El Toqui en marzo de 2020, luego de un proceso de quiebra y liquidación de la dueña anterior, Sociedad Contractual Minera El Toqui, propiedad de la compañía australiana Laguna Gold. Esa compra incluyó dos lotes, que incluyeron "la totalidad las instalaciones de la faena minera El Toqui", adquiriendo así "los derechos y obligaciones que emanan de ellos", según expresa el informe de Sernageomin.
En ese contexto, la Sociedad Minera Pacífico del Sur SpA asegura a Sernageomin no entender por qué la compra de esta faena incluye la adquisición de pasivos ambientales como relaves cuya vida útil terminó en 2016. Aún así, asume el compromiso de realizar un trabajo conjunto con la Superintendencia d eMedio Ambiente y Sernageomin para que "en el plazo de un año se dé una solución a los pasivos", según indica el informe.
Incumplimientos
El documento emanado desde Sernageomin Aysén contiene muchos otros informes de fiscalizaciones y estudios realizados en los últimos años en terreno que también dan cuenta de incumplimientos en los mantenimientos de faenas y relaves, instalaciones con fallas, falta de medidas de cierre y sellado de túneles y piscinas de relaves que producen filtraciones, entre otras situaciones graves.
Por ejemplo, pese a que el relave contemplaba seis años operación, estuvo once años funcionando; la altura máxima debía ser de 638 metros, llegó a 641,5 metros. Y lo más grave: podía depositar 2.284 toneladas de relave, pero llegó a 5.863 toneladas, lo cual representa más del 150% con respecto a la resolución original.
Incluso, el informe constató el "incumplimiento de las medidas comprometidas para el cierre definitivo de las instalaciones depósito de relaves Confluencia y no se han iniciado actividades ni obras de cierre para la mina Concordia". Estas instalaciones debieron estar cerradas para el período 2021-2022. Sin embargo, "a la fecha, la empresa no ha iniciado ninguna actividad relacionada con el cierre definitivo del depósito de relaves Confluencia", dice Sernageomin.
De acuerdo a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), "la gravedad radica en que la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, establece que los planes de cierre buscan 'la integración y ejecución del conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera, en los lugares en que ésta se realice, de forma de asegurar la estabilidad física y química de los mismos'. Su objetivo es 'otorgar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas y medio ambiente'".
Por otro lado, Sernageomin indica en su informe que Minera Pacífico del Sur no ha constituido ni puesto a disposición del organismo la garantía financiera que asegure el cumplimiento del plan de cierre de su faena minera El Toqui.
Codesa recalca que paralelamente "la SMA también instruye en la actualidad un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa con relación a las operaciones del tranque de relaves vigente, llamado Doña Rosa. Éste se inició hace ya dos años y aún no ha sido resuelto", registrando su último trámite en noviembre de 2024.
Los cargos del SMA involucran "no realizar la limpieza de la piscina de sedimentación, según las condiciones comprometidas en la evaluación ambiental"; "operación deficiente del transporte y posterior disposición de los relaves del proyecto desde la planta de espesados hacia el depósito de relaves Doña Rosa"; "no activar el Plan de Alerta Temprana, consistente en realizar el envío de aguas de contacto recolectadas por el Sistema de Drenaje Basal, hacia la piscina de sedimentación, en las condiciones definidas en la evaluación ambiental"; y "realizar disposición de aguas de contacto y sedimentos de relave fuera de la cubeta del depósito Doña Rosa, en un área no autorizada".
SMA y contaminación minera: Preocupante lentitud
La solicitud de la SMA a Sernageomin que derivó en el informe respectivo se enmarca en un procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA del tranque de relaves Confluencia, proceso que se extiende por ya 7 años y, pese a haberse dictado en mayo de 2020 una resolución que obliga a Minera Pacífico del Sur someter el proyecto a evaluación, la empresa se ha mantenido en incumplimiento, mientras que la SMA, teniendo herramientas para ello, no ha forzado el acatamiento de tal obligación ni, mucho menos, sancionado a la titular de acuerdo a la Ley.
Fue en 2018 que el organismo constató una serie de irregularidades con respecto a dicho pasivo ambiental, estableciendo diversas sanciones entre las cuales incluyó su ingreso al SEIA. El requerimiento se extendió a Minera Pacífico del Sur por resolución exenta de mayo de 2020. Obligación incumplida hasta hoy.
De la revisión del expediente queda demostrado que la última acción de la SMA en torno a este procedimiento fue en febrero de 2021, fecha desde la cual la acción se paralizó luego de que Minera Pacífico del Sur aseverara haber adquirido todos los activos de Minera El Toqui, menos los relativos al tranque de relaves Confluencia.
Hoy, luego de cuatro años de paralización del procedimiento administrativo, la SMA requirió información a Sernageomin, entre la cual se confirma que, desde 2020 se encontraba zanjado que el tranque pertenecía a la nueva empresa.
Incluso, el presidente de Codesa, Erwin Sandoval, expuso en diciembre de 2024 ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, acusando la "pasividad" del organismo ante incumplimientos ambientales de diversas empresas.
Al respecto, Sandoval expresó que "los antecedentes que Sernageomin ha puesto en conocimiento de la SMA confirman que la empresa no ha adoptado medida alguna tendientes a impedir o mitigar los impactos ambientales y sociales en su área de influencia, siendo evidente e incuestionable el vínculo causal entre este actuar ilegal de Minera Pacífico del Sur y la grave contaminación ambiental que afecta el ambiente, la salud y la vida de los habitantes de Alto Mañihuales".
Esta información estará a la vista el martes 13 de mayo, a las 16:00 horas, cuando el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) presente ante el Consejo Regional de Aysén los "estudios, análisis o información relacionada con la concentración de metales pesados en las aguas del sector de Alto Mañihuales". A cargo de la exposición estarán el director ejecutivo del CIEP, Gerard Olivar, junto al subdirector científico, Brian Reid.
Han sido convocados a esta sesión, correspondiente a la Comisión Mixta de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, los seremis de Minería, Juan Vásquez; y del Medio Ambiente, Yoal Díaz, además de la directora regional de Sernageomin, el director de la oficina regional de la SMA, Oscar Leal, y el director regional del INDH, Joaquín Bizama.