Fiscalía confirma avances en indagatorias contra el desaforado diputado Calisto, exfiscal Palma y rol en caso Nabila

Coyhaique.- La ceremonia de investidura del nuevo Fiscal Regional de Aysén, Hernán Libedinsky, estuvo marcada por las declaraciones tanto de la nueva autoridad como del Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Ambos abordaron temas de alto interés público, como la investigación vigente contra el diputado Miguel Ángel Calisto, los procesos penales y administrativos que enfrenta el exfiscal Carlos Palma, y el rol del Ministerio Público en el caso de Nabila Riffo. Ambos enfatizaron en los esfuerzos en avanzar por la transparencia y además del fortalecimiento de los lazos con la comunidad.
En la imagen: Investidura Fiscal Regional de Aysén Hernán Libedinsky
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó que la investigación contra el diputado Calisto sigue activa y bajo reserva, pese a las filtraciones, tras su desafuero. "La investigación se encuentra vigente. Una vez que se esclarezcan completamente los hechos, la fiscalía podrá tomar decisiones en particular", afirmó la autoridad.
Respecto a la situación del exfiscal regional de Aysén, Carlos Palma, el Fiscal Nacional detalló que Palma hoy tiene la calidad de abogado, "ya no es fiscal del Ministerio Público" y que en su contra "existen 2 investigaciones vigentes, incluso el día viernes pasado se formalizó investigación en su contra en una causa penal, paralelamente también hay una investigación administrativa".
Por su parte, el recién asumido Fiscal Regional, Hernán Libedinsky, fue enfático en separar este caso de la labor del resto de la institución, subrayando la integridad de sus funcionarios.
"Las responsabilidades penales y administrativas son estrictamente personales y no por la actuación de una o más personas puede enlodarse o ponerse en tela de juicio la actuación de toda la Fiscalía. La actuación de los fiscales y de los funcionarios es proba", sentenció Libedinsky.
Caso Nabila
En otro tema de relevancia, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aclaró el rol del organismo en el seguimiento de la pena del agresor de Nabila Riffo, explicando que carecen de facultades legales para intervenir en las decisiones de los tribunales sobre el cumplimiento de condenas.
"El Ministerio Público, conforme a nuestra ley, la ley chilena, no tiene atribuciones para intervenir en ese proceso", puntualizó Valencia, aunque aseguró que la unidad de víctimas mantiene "permanente contacto con la señora Riffo para estar atentos a su situación de salud y efectivamente a su necesidad de protección".
Finalmente, el nuevo Fiscal Regional, Hernán Libedinsky, expresó que el pilar que guiará su gestión será la relación con los habitantes de la Región de Aysén.
"Para nosotros es primordial, esencial y es vital tener un contacto directo con la comunidad, que la comunidad tenga la confianza que debe tener la Fiscalía para denunciar los hechos que puedan constituir delitos. Nos nutrimos en gran medida con la información que la misma comunidad nos proporciona", concluyó.