Este viernes 15 de noviembre la gobernadora regional, Andrea Macías Palma, dejará su cargo, tras tres años y cuatro meses de administración, para emprender una carrera parlamentaria.
En palabras de la propia Macías, "esta renuncia tiene que ver con poder quedar habilitada para tomar una decisión". Por lo mismo, señaló que aún no tiene claro si buscará llegar a la Cámara de Diputados o al Senado en las elecciones del 16 de noviembre de 2025.
Esa será una decisión que deberá tener tomada recién en abril del próximo año, luego de negociar también al interior del Partido Socialista y la coalición oficialista. Por lo pronto, señala que no es su objetivo competir contra algunas de los actuales parlamentarios regionales, pues considera que "uno de los principales problemas en política es que siempre se busca personalizar y esto no tiene que ver con personas. Esto tiene que ver con proyectos políticos y, como lo mencioné, esta renuncia es para quedar habilitada para eventualmente acceder a algún espacio".
Andrea Macías realizó un repaso de su gestión destacando los principales hitos en materia de logros, pero también señalando que abandona "este cargo con una preocupación, y es que veo -a propósito de todo este proceso electoral- que las 16 regiones de nuestro país es probable que no contemos con ninguna mujer liderando ninguna de las 16 regiones. Eso nos tiene que invitar a reflexionar sobre la participación de las mujeres en política. Hay que seguir avanzando en materia de género".
En relación a las razones tras su derrota electoral ante Marcelo Santana en las elecciones regionales, señaló que "el Caso Convenios le pegó feo a los gobiernos regionales, nosotros tuvimos una ley de presupuesto que permitió que se instale un discurso que logró calar en la comunidad, un discurso donde el Gobierno Regional no ejecuta, donde el Gobierno Regional no avanza y hoy vamos a llegar al mes de diciembre con una ejecución presupuestaria que va a superar el 95%. Yo creo que de lo mediático se tomaron ciertos temas, se le adjudicó al Gobierno Regional la responsabilidad del crecimiento, cosa que no ocurrió en ninguna otra región. La autocrítica mucho tiene que ver con la celeridad, hay críticas internas que hemos hecho. Por eso planteo que hay un proceso interno de reflexión que es permanente".
Escenario político se va configurando
De esta manera, ya se comienza a definir qué figuras políticas regionales irán a las elecciones parlamentarias del próximo año.
Macías se suma al anhelo parlamentario del exalcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, quien fracasó en su intento por llegar a la alcaldía de Coyhaique y del radical Jorge Calderón quien no logró la reelección como alcalde de Cochrane.
A ellos también se agrega el consejero regional Raúl Rudolphi (RN) quien presentó su renuncia al Consejo Regional de Aysén para competir en las próximas parlamentarias.
En las próximas horas también debería oficializarse la salida del delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales (RD), quien también tiene pretensiones de lograr un cupo en el Congreso el próximo año, en un sector político como el Frente Amplio, que no tiene otra figura fuerte ni representación parlamentaria a nivel regional.