Se acaba octubre y entraremos de lleno en la recta final de este 2024. Tenemos por delante una serie de hitos que se constituyen en la coronación de un trabajo que se realizó durante todo el año, incluso desde antes, pues los cortes de cinta son solamente el límite simbólico entre el fin de un proceso y el inicio de otro.
A modo de ejemplo, la inversión por lejos más relevante es la construcción de las redes contra incendio del CDP de Puerto Aysén, proyecto de larga data que tras una serie de procesos administrativos logró concretarse, encontrándose a la fecha totalmente operativo, solo pendiente de inauguración, la que ya está programada y de la que les daremos más detalles en un par de semanas más.
Otra iniciativa de suma relevancia y de la que están pendientes los diversos actores del sector justicia, dice relación con la pronta inauguración de la sección femenina del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén. Habilitar el espacio no ha sido fácil, pues los recursos hay que gestionarlos, para luego llevar adelante un proceso de habilitación, tarea que ha debido ser emprendida por el equipo de mantención de la unidad, el mismo que debe lidiar con el resto de problemas en materia de infraestructura que ésta presenta, la que además se ve tensionada por el aumento de la población penal de alrededor de un 25% desde el fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones a mediados de marzo.
Explicado el contexto en el que debimos asumir este desafío, esperamos poder inaugurar la sección durante noviembre, finalizando así el proceso de habilitación del espacio y comenzando a su vez el proceso de poblamiento y con ello el inicio del funcionamiento de esta anhelada sección femenina, que presenta una alternativa para las mujeres, respecto de lo existente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.
Como ven, la primera iniciativa es de largo aliento, la segunda impuesta, con justa razón, por un fallo judicial adverso, que no está demás decir tomamos como una oportunidad de mejorar las condiciones de dignidad de las mujeres privadas de libertad.
Por otro lado, las dos iniciativas de las que hablaremos a continuación tienen como factor común, el involucramiento de actores externos que decidieron apoyarnos con algunas de las necesidades existentes tanto en Puerto Aysén como en Coyhaique.
Durante diciembre esperamos poder estar inaugurando el Proyecto de mejoramiento eléctrico y equipo electrógeno de emergencia del CDP de Puerto Aysén, el que fue posible gracias al apoyo técnico y auspicio de la Municipalidad de Aysén. Ellos asumieron la elaboración técnica de la iniciativa y la presentaron al Fondo Regional de Inversión Local del Gobierno Regional, cuerpo colegiado que decidió financiarlo.
El proyecto se traduce en el mejoramiento de la iluminación perimetral interna y externa del recinto, con lo que mejoramos nuestro estándar de seguridad e impactamos en la prevención situacional del delito en la zona aledaña del recinto, impactando directamente en la seguridad pública de los vecinos del sector.
Similar es lo que ocurre con la escuela anexa Independencia, espacio al que se le realizó una conservación y que fue financiado por la Municipalidad de Coyhaique. En la actualidad los trabajos se encuentran entregados y los profesionales de la casa edilicia tras el proyecto, deben realizar la recepción conforme. Tras ello las obras podrían ser inauguradas.
Como se ve, se viene un fin de año con varios cortes de cinta, pero detrás de cada una de ellas, hay un importante trabajo de índole técnico ? administrativo realizado por diversos actores, que de una u otra forma coincidimos en gestiones que repercuten en la seguridad de los recintos penitenciarios y de las personas que allí habitan, en su dignidad y también en su reinserción social.