Jeannette Jara (PC) triunfa en las primarias presidenciales oficialistas


La precandidata del Partido Comunista Jeannette Jara se impuso con una amplia mayoría en las elecciones primarias presidenciales que agruparon a la coalición oficialista.
Según los datos aportados por Servel, con el 98,27% de las mesas escrutadas a nivel nacional, la candidata comunista logró el 60,31% de las preferencias en las urnas. Le siguió la carta del PPD, Carolina Tohá con 27,91%, Gonzalo Winter (Frente Amplio) con 9,02% y el representante de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se quedó con solo el 2,76% de los votos.
A nivel regional, los porcentajes fueron muy similares: Jara (63,96), Tohá (23,69%), Winter (10,19%) y Mulet (2,17%).
El candidato del Frente Amplio reconoció el triunfo de Jara señalando que la abanderada comunista "representará la unidad de todo el progresismo. Manifestarle que contará con todo el apoyo del FA".
Por su parte, Carolina Tohá (PPD) señaló que "para nosotros son unos resultados tristes, decepcionantes, no son lo que esperábamos", aún así aseguró que "estamos comprometidos con un pacto que evidentemente vamos a cumplir, no solo en la forma sino en el fondo, ella se ha convertido en la candidata de la centroizquierda. Quedo con una tristeza por este resultado, pero reafirmo más allá de ese resultado que aquí se levantó un proyecto político que es importante para Chile".
Cabe señalar que la jornada estuvo marcada por la baja participación ciudadana en las elecciones, algo que también se reflejó en la región de Aysén. A nivel nacional votaron 1.391.368 personas de un universo electoral de 15.499.071 de electores.