En esto de estar dedicado a las pesqueras y la Ley de Pesca hemos estado dejando de lado a su hermana la industria salmonera y otras noticias de la actualidad.
En una columna en El Mostrador de hace unos días, titulada "El Gobierno remece mercado internacional de los salmones convocando a las empresas a producir mas", nuestro conocido abogado de Aqua Chile, Alvaro Varela Walker, prácticamente se las da de vocero gubernamental tras ver el sitio de la Subsecretaria de Pesca donde se da a conocer que Australia se abre a recibir salmón con certificación de SERNAPESCA, al igual que China, en el marco de los acuerdos firmados por el presidente Boric en ese último país. Varela la califica como una muy buena noticia: "es un mar de oportunidades que la nueva ley de Acuicultura deberá considerar y promover"
Extrañamente, esta parece ser la única noticia sobre este hecho y por lo visto este "Hermosilla salmonero" estaba muy al tanto. Recién a más de una semana después, vemos un análisis de Ecoceanos a este acuerdo, en que advierten que este permite certificar salmones de otros países destinados a los mercados chino y australiano. A lo mejor de ahí la convocatoria a producir más.
En todo caso, esto de producir más, puede tener varios significados. También, el de que se dediquen a producir en vez de estar constantemente haciendo olitas y dedicarse a la política, o/y que se dediquen a producir en vez de dedicarse a la especulación. También podría ser, a que se dediquen a producir sustentable y eticamente, en vez de sobreproducir y hacer trampa. Vale recordar que de las casi 1400 concesiones salmoneras existentes, solo alrededor de 30% están produciendo, 40% están hipotecadas y hay un número importante de advertidos de sobreproducción, lo cual ha traído consecuencias. Aquí vale recordar que el PIB de Aisén esta negativo, en buena parte por esa deficiente producción, lo que algunos malpensados, creen es a propósito.
La otra publicación que nos llamó la atención, es una de Ex Ante en el marco del debate sobre "permisologia" en la que se comenta "la oposición de ONGs a todo proyecto, amenazando con paralizar y demorarlos y eso con financiamientos millonarios". Al final de ésta, se refieren a un proyecto de ley presentado por el Diputado Calisto que obligue a las ONGs a transparentar sus ingresos y mecanismo de financiamiento. Este diputado piensa que el financiamiento de ONGs puede responder a intereses de empresas para obstruir a otras. La verdad es que el diputado hace rato anda conspiranoico con las ONGs y en buena medida pensamos se debe a que no conoce como funcionan, a que se dedican y como se financian. ¡Definitivamente las ONGs no somo empresa! En todo caso, las ONGs somos sin fines de lucro, ya estamos sumamente reguladas y controladas por ley y nos pasamos varios días al año dándole explicaciones y rindiendo cuentas a Municipalidades y/o Ministerio de Justicia. Además, tenemos entendido que los fondos provenientes del extranjero están regulados por el DL 600. Y los fondos nacionales a que accedemos se han vuelto cada vez mas burocráticos y exigentes debido a los chanchullos políticos. O sea, diríamos, son mas bien los políticos los tramposos y necesitados de transparentar su financiamiento e intereses que defienden ¿No le parece estimado diputado Calisto?
Ahora, respecto al financiamiento millonario, habría que ver que taaaan millonario. ¡La verdad es que cuesta harto financiarnos! Un millón a estas alturas es re poco y casi los ingresos mensuales que recibe quien escribe, trabajando en ONG territorial, como profesional con varios plus e idiomas y con ene años de experiencia. Eso es mas o menos el sueldo (sin zona) de un subteniente de Carabineros o FFAA recién egresado. Y claro, deben haber ingresos mejores, especialmente en las ONGs extranjeras afincadas acá, como WWF y WCS que suponemos por ser extranjeras no critican y con eso suelen aparecer de aliadas trabajando para algún ministerio (al menos durante el gobierno anterior).