Tal como ocurría en décadas pasadas, las distintas generaciones están retomando el trabajo conjunto y de la mano del Municipio local, todos con el objetivo de unir a los vecinos en base a diversas acciones en común y fortalecer el desarrollo urbano ? comunitario. Así lo resaltó el alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica.
"Esta una instancia que pudimos crear para fortalecer el desarrollo urbano ? comunitario, precisamente el mural que hemos creado en conjunto a la ciudadanía, con la población El Bosque, donde ellos eligieron este mural intergeneracional, que da cuenta de los lazos de cómo debemos unirnos entre la juventud y nuestros adultos mayores, todos juntos para poder desarrollar nuestra comuna", señaló la máxima autoridad comunal.
Sally Sade, quien llevó adelante la iniciativa del mural intergeneracional, detallaba las imágenes y el significado que tiene cada una de ellas para sus protagonistas.
"Son estas manos que están tejiendo y sale un hilo que se conecta con unas flores de rosa mosqueta, haciendo alusión al tema de las mermeladas. Después hay un joven, un niño, una niña, con un balón de futbol y de los calcetines salen como unas ramitas, unas flores, unos pinceles, entonces, es como la conexión entre la juventud y los más viejitos, con el cerro de fondo que es como parte importante aquí del barrio".
Para Evelyn Retamales, encargada de la oficina municipal de la juventud, es muy importante que, en este tipo de iniciativas se canalice el legado del adulto mayor con la energía de los jóvenes, poniendo en valor la presencia de los emprendedores y otras organizaciones que se sumaron a la actividad.
"Esto se realiza en un entorno de emprendimientos, también tenemos a la corporación OncoAysén que nos acompañó, hubo también danza, música. Así es que, estamos súper contentas porque nos tocó un lindo día, donde la comunidad se pudo acercar y compartir con nosotros, alrededor de este hermoso mural. La idea aquí es que, se canalice el legado del adulto mayor con la energía juvenil y todo ese complemento".
En tanto, Pía Ramírez, encargada de la casa de la persona mayor, dijo que, para el desarrollo del mural intergeneracional se convocó a personas de distintas edades, donde hubo diversas actividades y se espera que en futuras jornadas la comunidad siga participando.
"Esta actividad quisimos ampliarla y hacer un trabajo intergeneracional, ampliarla en qué sentido, en que esta es una casa comunitaria en donde buscamos hacer comunidad. Por lo mismo, invitamos a bailarinas, cantautores, a personas que están en la feria y esperamos que todos los vecinos y vecinas de Coyhaique puedan seguir participando de este tipo de actividades".
Una feria de emprendedores y músicos regionales acompañaron el desarrollo del mural intergeneracional, jornada que tuvo gran éxito y logró su objetivo, reunir a adultos mayores y jóvenes en torno a una actividad que buscaba un trabajo en comunidad y seguir fortaleciendo los lazos entre los distintos actores junto a su Municipio.