La noche de los cuchillos largos


Terminó el proceso de inscripciones parlamentarias, con independientes (algunos se arrepintieron), pactos y subpactos, subidas y bajadas de última hora, algunos contentos, otros dolidos, unos siguen otros se quedan en casa.
Cual Condorito quedaron exigiendo una explicación, quienes por meses o años hicieron campaña, y en un tris fueron dados de baja. Es que así es te negocio, citando al expresidente Frei Ruiz-Tagle, "en Chile no hay partidos políticos. En Chile hay pymes políticas. Tenemos 24 partidos en el Parlamento. Puede ser que el día 18 de agosto, cuando se presenten todos los candidatos, aparezcan casi 30 partidos. Como 15 o 20 candidatos presidenciales. El gran negocio es ser candidato presidencial cada cuatro o cinco años".
Al parecer el negocio no solo es bueno para los presidenciables, también lo es para los parlamentarios, hoy tenemos en la lista de candidatos al parlamento del país, una nómina que da miedo y vergüenza: exconductores de TV, cantantes, chicos reality, otra vez el de Felices y Forrados, el hijo de Bonvallet, "hermanos, primos y vecinos de", la abuela Jiles, la pareja de la abuela Jiles, la Tía Pikachu, el abogado de narcos con su sombrero de gánster, faranduleros desempleados, etc.
Los partidos políticos, sin convicción ni escrúpulos, levantan listas de relleno con candidatos sin ideas propias, pero que aspiran a representar a "la ciudadanía" a partir de que tienen seguidores en las redes sociales, cierran las listas algunos diputados ahora imputados…
Y aquí es donde debemos reflexionar y preguntarnos cual es nuestra responsabilidad, ¿por qué llegamos a esto?. Pienso que con dietas de más de $7 millones y asignaciones por $12millones (o sea $20 millones al mes), en efecto la PYME es buena, sobre todo para quienes nunca trabajaron y solo son buenos para el bla bla, porque quienes trabajamos particularmente, pucha que cuesta ganarse cien lucas.
Aquí entran los que critican al Estado al punto de buscar casi su disolución, pero que al llegar a gobernar, reparten cargos a diestra y siniestra, acomodando a todos esos tremendos profesionales que llevaban años preparándose para esa designación meritocrática. De ejemplo la familia Kast lleva el presidenciable y 3 más?Por los Kaiser va en carrera el presidenciable y al Senado su hermana Vanessa por la Región de La Araucanía. "No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso" dijo alguna vez el exdelantero de Colo Colo y la Roja, Carlos Caszely.
Con estos ingresos, hemos creado un verdadera aristocracia, en la que estos elegidos, una vez en el poder, olvidan rápidamente a sus súbditos electores. Sería una gran medida que todos estos funcionarios, porque eso son, estén obligados a atenderse por FONASA, tener a los hijos en colegios públicos, paguen la bencina, sus asesores, pasajes, etc. Ahí veríamos la real vocación de servicio de nuestros abnegados y sacrificados legisladores, a quienes injustamente hemos criticado hoy.