Existe confianza al interior del Gobierno Regional de Aysén, de que el próximo lunes 24 de junio, el Fondo Rotativo de Abastecimiento de Carabineros (FORA) contará con recursos frescos para una serie de inversiones relevantes para el actuar policial en la región de Aysén, incrementando así la inversión en materia de seguridad y lucha contra el delito.
Sin embargo, es relevante que la comunidad esté al tanto de las condiciones y el contexto que han llevado a la institución a empujar esta inversión. La misión del Gobierno Regional de liderar el desarrollo del territorio nos obliga a poner especial atención a todos los fenómenos sociales que impactan en nuestra comunidad.
Sabido es que la Región de Aysén ocupa el penúltimo lugar del ránking de índice de victimización que constata la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). La última versión de este estudio (2023) indica que Aysén tiene un índice de 8,7% en la tasa de victimización, solamente por encima de Magallanes (3,9%). Sin embargo, cifras que pueden parecer positivas esconden hechos que no pueden ser ignorados.
En primer lugar, el aumento respecto del período anterior de medición, es estadísticamente significativo, mostrando que se saltó desde un 3,9% al mencionado 8,7. Por otra parte, "este último lugar de la tabla" nos pone en una situación de invisibilidad respecto de la priorización que hace el Gobierno a nivel nacional en cuanto a inversión en seguridad. Se entiende, que el Ejecutivo pondrá mayor atención en aquellos territorios donde la victimización es mayor, el delito es más frecuente y la sensación de inseguridad de las y los vecinos del norte llega a un punto difícil de sostener.
Se juntan así dos factores perjudiciales para nuestro territorio. Estamos viendo cada vez más casos de delitos de alta connotación social, que nuestra tranquila comunidad no conocía, al tiempo que la atención del gobierno central está puesta en otros territorios. Esto hace imperativo que el Gobierno Regional tome las riendas, en coordinación con las jefaturas policiales y con el Ministerio Público para mejorar la capacidad de respuesta de Carabineros, la capacidad investigativa de la PDI y la resolutividad de la Fiscalía, así como también el rol que juegan las municipalidades en materia de seguridad ciudadana.
El traspaso al FORA es eso. El aporte anterior al fondo, que se empezó a trabajar el año 2022 tras un convenio de programación con el Ministerio del Interior, incluyó importantes recursos para la adquisición de vehículos que ya estamos viendo en acción, junto a equipamiento fundamental para el trabajo del Laboratorio de Carabineros que podrá complejizar sus capacidades para la investigación de delitos, mejorar la toma de evidencias y así potenciar la capacidad de resolución de las investigaciones.
En el último pleno del Consejo Regional, los argumentos esgrimidos por el General de Zona Patricio Santos. En la región, al 9 de junio de este año se han realizado 102 mil controles por parte de Carabineros, todos, operativos que significan un riesgo para cada uno de los efectivos policiales, quienes sin embargo, ahí están trabajando con las condiciones que tienen a su disposición.
El jefe policial también fue claro al exponer sobre los altos índices de desviaciones sociales que surgen de la vulnerabilidad y la pobreza. En consumo de alcohol y drogas Aysén presenta una de las más altas tasas, a la par de regiones como Tarapacá y Arica y Parinacota. En Violencia Intrafamiliar (VIF), tenemos el mayor problema, la tasa triplica a los robos y tenemos la cuarta tasa más alta a nivel nacional.
Con el nuevo traspaso, que se votará el próximo lunes se podrán destinar más de 8mil 400 millones de pesos para la reposición de más vehículos, pero también para invertir en los sistemas integrales de resguardo fronterizo y darle dignidad a quienes trabajan en los 9 pasos internacionales que hay en nuestra región; se podrán conservar los 31 cuarteles del territorio y además implementar las salas de familia y grupos vulnerables, tan importantes para enfrentar casos de VIF que tristemente son tan numerosos en nuestras ciudades; y finalmente para la implementación de polígonos virtuales de tiro, para otorgar un entrenamiento a los efectivos que aseguran el uso correcto de la fuerza por parte de las policías.
En los últimos años, muchos actores políticos han coincidido en la urgencia de fortalecer a las policías para enfrentar la emergencia de seguridad que atraviesa el país y eso es lo que creemos estar haciendo desde el Gobierno Regional. De ahora en más debemos mirar hacia adelante, tal como dijo el General Santos, debemos trabajar sobre los efectos que generan la desviación social y el delito. Y ese desafío está aún abierto.