Redacción, Diario El Divisadero
Con el objetivo de acercar los productos frescos, inocuos y nutritivos a la comunidad, las seremías de Agricultura y Salud de Aysén dieron a conocer el Localizador de Ferias Libres, una herramienta digital que permite georreferenciar los puntos de venta de la agricultura familiar campesina en la región.
La actividad se realizó en el stand de la Agrupación de Productoras Locales este sábado en la ExpoPatagonia 2026 y contó con la entrega de bolsas reutilizables con código QR de acceso directo al mapa interactivo.
En la región de Aysén, los números encienden alertas: el 42,3% de los niños y niñas menores de 6 años bajo control en el sistema público presenta malnutrición por exceso, y más de la mitad de los escolares de primero básico tiene sobrepeso u obesidad, según datos de la Junaeb 2024. A esto se suma que solo un 6,6% de la población consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas.
Frente a este escenario, este localizador se transforma en una herramienta concreta para promover entornos alimentarios más saludables.
El enfoque en la salud pública
La Seremi de Salud Aysén, Gloria Águila, reforzó el lanzamiento desde una perspectiva de salud pública y explicó que la página web no solo geolocaliza las ferias, sino que también informa sobre los días y horarios de atención. "El objetivo es combatir las altas tasas de obesidad en la región, que afectan al 50% de niños y adultos, facilitando el acceso a productos frescos y locales. Al comprar directo en la feria, se eliminan intermediarios, lo que hace que los precios sean más económicos y la comida más saludable", señaló.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, destacó el lanzamiento del localizador de ferias libres como una herramienta clave para acercar a la comunidad a una alimentación de calidad. "La idea es acortar la cadena de comercialización, permitiendo a las familias comprar directamente desde el productor a la mesa", señaló la autoridad sectorial, agregando que en las ferias "se ofrecen verduras, hortalizas y productos de excelente calidad al alcance de todos".
Actualmente, la región cuenta con 19 puntos de venta distribuidos en las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico y Cisnes. El localizador —disponible vía web y código QR— entrega información sobre ubicación, días de funcionamiento y horarios, permitiendo planificar las compras de forma eficiente.
Desde la experiencia en el campo, Marta Soto, productora del sector Mano Negra, explicó el esfuerzo detrás de los productos, "trabajamos la tierra con riego de aguas naturales y técnicas agroecológicas, libres de pesticidas. Comer sano local, desde el campo a la mesa no solo beneficia la salud de las familias y los niños, sino que también busca acortar la brecha con el comercio externo, dando valor a la producción de la zona".
Lo mejor de todo es que ahora, encontrar dónde comprar lechuga fresca, huevos de campo o tener los ingredientes para una rica tortilla de verduras sin GPS ni vueltas de manzana es posible. Solo hace falta un celular, muchas ganas de comer rico y sano, y la certeza que al otro lado hay una familia campesina que cultiva con las manos y el corazón. Porque comer saludable también puede ser fácil, entretenido y bien nuestro.




















