Un total de 37,6 toneladas de residuos fueron retiradas del borde costero en 94 sectores cercanos a las localidades de Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco, entre enero y marzo de 2022, durante 373 actividades de limpieza realizadas en nuestra región.
Según los datos del quinto reporte trimestral del programa "Juntos, limpiemos nuestras cosas" se abarcó una superficie total de 1.480 hectáreas que fueron intervenidas para retirar residuos de la industria acuícola -correspondientes a plásticos, cabos y plumavit, representando el 26% del total de material retirado durante el primer trimestre- más residuos domiciliarios como botellas, papeles y juguetes de niños.
La iniciativa de sustentabilidad es impulsada por el Consejo del Salmón -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan más de la mitad de la producción de salmón nacional- que reafirma el compromiso de sus empresas socias con el cuidado del medioambiente y con la necesidad de elevar los estándares en los procesos de limpieza del borde costero.
El programa "Juntos, Limpiemos nuestras costas" estableció el compromiso de limpiar como mínimo cada 15 días los sectores aledaños a los centros de cultivo para evitar la acumulación de residuos y preservar el entorno donde las empresas mantienen operaciones.
Adicionalmente, se asumió el compromiso de limpiar mensualmente sectores sumidero, en donde se acumulan muchos residuos de distinta procedencia debido a las corrientes, el viento y la propia geografía de dichos sectores. "Este compromiso voluntario incluye la limpieza mensual y permanente en el tiempo del sector Bahía Low en Melinka, a la que se sumó Islas Huichas a partir de abril de este año", explica Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.
Trabajo con la comunidad
Además, el Consejo del Salmón junto a la empresa proveedora Pesca Aysén realizaron la semana pasada una actividad con la comunidad en Puerto Aguirre para dar a conocer la iniciativa de limpieza entre los vecinos de la localidad y recoger sus inquietudes. También se realizó una visita al Seno Elisa donde se encuentra el acopio transitorio para revisar en terreno las labores de limpieza de Pesca Aysén y su equipo.
"Para el Consejo del Salmón, la limpieza del borde costero es una prioridad y por eso implementamos este programa apenas partimos, reafirmando el compromiso de la salmonicultura con la sustentabilidad, el cuidado del entorno y las comunidades. Seguiremos fortaleciendo este programa que, con acciones concretas, va más allá de la normativa establecida, buscando elevar el estándar y cuidar nuestras costas en beneficio de nuestras comunidades", sostiene Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.
Actividades en la macrozona sur-austral
"Juntos, limpiemos nuestras costas" en el período enero-marzo de 2022 consideró un total de 934 actividades de limpieza en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que involucraron la participación de cerca de 500 personas, y permitieron abordar una cobertura de 1.877 hectáreas en sectores ubicados en las tres regiones mencionadas.
De acuerdo con el reporte del Consejo del Salmón, fueron 75 las toneladas de residuos que se retiraron en las playas aledañas a centros de cultivo y los sectores sumideros que forman parte de este plan. De ellos, un 72% correspondió a residuos de la salmonicultura y un 28% a otras industrias o domiciliarios.