La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó este lunes la prisión preventiva para seis imputados adultos y el arresto domiciliario total para un adolescente, quienes fueron formalizados como coautores y encubridores de homicidio, delito ocurrido a fines de enero de este año en Coyhaique, en el contexto de luchas de poder entre dos bandas rivales dedicadas al tráfico de drogas.
Los alegatos de la Fiscalía ante el Tribunal de Alzada, estuvieron a cargo de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, que presentó el recurso de apelación ante el tribunal de alzada.
Esta investigación coordinada por la Fiscalía y minuciosas diligencias efectuadas por detectives de las Brigadas de Homicidios y Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, permitió la detención de estas siete personas en distintas ciudades de Chile, gracias a las labores efectuadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Aysén.
Reconstrucción de los hechos
La investigación permitió reconstruir las últimas horas previas al homicidio. De acuerdo a lo mencionado en la audiencia de formalización por la fiscal María Inés Núñez, de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, y José Moris, fiscal jefe de Coyhaique, el 28 de enero de este año cuatro imputados, entre ellos una mujer -quienes forman parte de una agrupación de personas dedicadas al tráfico de drogas- viajaron a Puerto Aysén, donde asistieron a un evento musical y donde también sostuvieron un altercado con la víctima, quien formaba parte de un grupo rival en la venta de drogas.
Luego, durante la madrugada del domingo 29 de enero de 2023, alrededor de las 2:00 horas, los imputados ya referidos concurrieron en vehículo a un servicentro de calle Ogana en Coyhaique, hasta donde también llegó la víctima con sus amigos a bordo de otro automóvil.
La víctima con sus amigos, se bajaron del móvil y -sin mediar provocación a raíz del altercado previo- los imputados realizan maniobras que permiten que uno de ellos extraiga un arma de fuego, de lo que estaban en conocimiento los demás integrantes de la banda.
La Fiscalía añadió en la audiencia que uno de los imputados percutó al menos tres disparos a una distancia cercana, hiriendo con una de las balas a la víctima, quien resultó fallecido.
Los imputados, a los que se suma un octavo sujeto que ya estaba en prisión preventiva, fueron formalizados el viernes por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía, en calidad de coautores y encubridores de homicidio.
Papel clave de los encubridores
Con el objetivo de ocultar la evidencia que pudiera obtenerse, uno de los imputados junto a un quinto sujeto, acuerdan en que este último limpiaría el vehículo en que se trasladaban de todo rastro de pólvora o evidencia que pudiera incriminarlos, acción que realizan el 30 de enero de 2023.
Con posterioridad, otro integrante del grupo, quien también está en prisión preventiva por otros hechos, contacta a un imputado menor de edad, con quien acuerdan entregar una versión falsa ante las autoridades, señalando que él había sido el autor de los disparos.
Los primeros días de febrero de 2023, este sujeto concurrió hasta la Primera Comisaría de Coyhaique indicando que confesaría el crimen. Sin embargo, finalmente desistió de autoincriminarse. Con esta maniobra, distrajo el actuar policial, proporcionando al resto de los involucrados el tiempo necesario para escapar de la región.
Dos de los autores del homicidio decidieron darse a la fuga del país, para lo cual -con la ayuda del imputado que limpió el vehículo-, contactaron a otros dos sujetos, quienes les facilitaron medios de traslado desde Coyhaique a Chile Chico, alojamiento y el cruce a través de un paso no habilitado hacia Los Antiguos. Lo anterior, con la finalidad de abandonar el país rumbo a Argentina, a comienzos de febrero de 2023.
Delitos asociados al tráfico de drogas
Una de las personas detenida como encubridor, fue formalizada además por tráfico de drogas, luego que la PDI decomisara en su domicilio del sector alto de Coyhaique, 196 gramos de clorhidrato de cocaína, 34 gramos de cannabis y 77 gramos de hongos psilocybe, además de $619.000 en dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, dos balanzas digitales y bolsas para dosificar utilizadas para el tráfico de drogas.
Otro encubridor, también de Coyhaique, fue formalizado además por microtráfico de drogas. En su domicilio, según detalló en la audiencia la Fiscalía, detectives de la PDI decomisaron 17,08 gramos de clorhidrato de cocaína, 0,7 gramos de cannabis y 77 gramos de hongos psilocybe.
Además, este imputado poseía cuatro teléfonos celulares, utilizadas para la coordinación del tráfico de drogas. Incluso, en estos allanamientos, fueron decomisadas dos armas que utilizan postones.
Para el término de esta investigación por crimen organizado, que ejecuta la Fiscalía y PDI, se fijó un plazo de 90 días.