Coyhaique-. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer la información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), correspondientes al mes de septiembre.
El reporte indica que el volcán Melimoyu no registró sismicidad y no se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el sector próximo al volcán. Durante el periodo no se registraron alertas térmicas en la zona asociada al volcán, de acuerdo con el procesamiento analítico de imágenes satelitales Sentinel 2-L2A.
Las imágenes de la cámara instalada en las proximidades del volcán, no registraron columnas de desgasificación ni variaciones asociadas a la actividad superficial. La actividad permaneció en niveles considerados bajos, sugiriendo una estabilidad en el volcán.
Por su parte el volcán Mentolat registrò 1 evento sísmico tipo VT, asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). No se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el sector próximo al volcán, ni anomalías térmicas. Las imágenes de la cámara instalada en las proximidades del volcán, no registraron columnas de desgasificación ni variaciones asociadas a la actividad superficial. La actividad permaneció en niveles considerados bajos, sugiriendo una estabilidad en el volcán.
El volcán Cay en tanto, registró 63 eventos sísmicos tipo VT, asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). El sismo más energético presentó un valor de Magnitud Local (ML) igual a 2,8, localizado a 3,4 km al nor-noroeste del edificio volcánico, a una profundidad de 4,8 km con referencia al cráter.
No se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el sector próximo al volcán, tampoco alertas térmicas. Las imágenes de la cámara instalada en las proximidades del volcán, no registraron columnas de desgasificación ni variaciones asociadas a la actividad superficial. La actividad permaneció en niveles considerados bajos, sugiriendo una estabilidad en el volcán.
El volcán Macá registró 20 eventos sísmicos tipo VT, asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). No se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el sector próximo al volcán, ni anomalías térmicas.
Las imágenes de la cámara instalada en las proximidades del volcán, no registraron columnas de desgasificación ni variaciones asociadas a la actividad superficial. La actividad permaneció en niveles considerados bajos, sugiriendo una estabilidad en el volcán.
Respecto al volcán Hudson, el reparte señala que registró 181 eventos sísmicos tipo VT, asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). El sismo más energético presentó un valor de Magnitud Local (ML) igual a 1,6, localizado a 7,3 km al sur-sureste del edificio volcánico, a una profundidad de 4,6 km con referencia al cráter. 5 eventos sísmicos tipo LP, asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo).
El tamaño del mayor sismo valorado a partir del parámetro Desplazamiento Reducido (DR) fue igual a 6 cm2, 3 eventos sísmicos tipo HB, asociados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (HíBrido). El tamaño del mayor sismo valorado a partir del parámetro Desplazamiento Reducido (DR) fue igual a 5 cm2. Geoquímica de fluidos No se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el sector próximo al volcán. Tampoco se registraron anomalías térmicas en la zona asociada al volcán. Las imágenes de la cámara instalada en las proximidades del volcán, no registraron columnas de desgasificación ni variaciones asociadas a la actividad superficial. La actividad permaneció en niveles considerados bajos, sugiriendo una estabilidad en el volcán