Puerto Aysén.- Un lamentable hecho fue que el afectó en las últimas horas a la escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, ya que, durante la madrugada de este miércoles al menos tres sujetos habrían ingresado por la parte posterior del recinto y una vez en su interior sustraen una gran cantidad de alimentos y artículos electrónicos.
Toda esta situación quedó registrada en las cámaras de seguridad que posee el establecimiento, registros que ya están en poder del organismo investigativo, la Sección de Investigación Policial, SIP, de la Segunda Comisaria de Carabineros de Aysén, quienes por disposición del Ministerio Publico, están desarrollando las diligencias.
"Son todos recursos que finalmente benefician a los estudiantes, por lo tanto, un robo de estas características a quien perjudica son justamente a estudiantes de pre kínder a sexto básico que estudian en la escuela y puntualmente lo sustraído es su alimentación, hoy día nos correspondía en la minuta preparar salmón para los niños. Son 28 kg. de salmón que se robaron, a eso sumar cajas de huevos, folios de arroz, de fideos, y otros productos que son necesarios en la preparación de las minutas diarias de los estudiantes. Además, han sustraído un notebook, un computador estacionario, un parlante de música que se utiliza para las clases en salas", detalló el director del establecimiento, Carlos Alarcón, sobre los productos más importante que se robaron los delincuentes.
Carlos Alarcón, dijo que, a pesar de que forzaron una puerta posterior de la escuela y luego de revisar los registros de las cámaras de seguridad, cree que son personas que conocen bastante el recinto o al menos lo estudiaron bien, ya que, se movían con total naturalidad por el colegio y se dirigieron a los sectores claves.
"Forzaron una puerta que va hacia el patio posterior del sector que comunica con el gimnasio, por allí ingresaron y se desplazaron por todas las dependencias de la escuela, rompiendo cerraduras, en fin, buscando qué más llevarse. Tenemos nosotros cámaras, se ve estos individuos movilizándose o desplazándose al interior del establecimiento, así es que, todo ese material que ya fue entregado a Carabineros, que está a cargo del procedimiento de la investigación. ya estuvieron acá, buscaron huellas, hicieron fotografía, tomaron fotos de los distintos lugares para analizar, investigar y ojalá encontraran los que causaron este daño. Al parecer tenían bastante claro dónde estaban cada una de las dependencias, por donde se desplazan sin equivocarse en ningún momento o cambiar el rumbo, o sea, tenían muy claro hacia dónde tenían que ir. Así es que, yo supongo que es gente que tiene o tuvo en algún momento acceso al establecimiento".
Ya que fue mucha la cantidad de alimentos y también artículos electrónicos como computadores y una máquina para estampar chapitas prácticamente nueva, es que, el director de la escuela Litoral Austral de Aysén, Carlos Alarcón, hace el llamado a la comunidad a evitar comprar algunos de los artículos ya señalados a personas extrañas o que sean de dudosa procedencia, ya que, podrían ser los que se llevaron desde el establecimiento.
"Hacer el llamado, estamos por iniciar Semana Santa, donde se consume básicamente pescados y mariscos y nos robaron una cantidad no menor de salmón que seguramente va a ser vendida en algún lugar, así que, atento ahí a la comunidad, pues si acaso hay una oferta de productos de este tipo, avisar a la Sección de Investigación Policial, que está a cargo del procedimiento para que ellos investiguen y vean que procede, porque puede justamente ese producto ser nuestro. Lo otro es que, también nos robaron una maquinita que nos permitía hacer estas famosas chapitas de recuerdo cuando tenemos eventos en la escuela, que es algo que compramos nosotros que no es con fondos del Estado, fue un sacrificio que hicimos y sería muy importante recuperarla".
Debido a la gran cantidad de especies sustraídas desde el recinto educativo, este miércoles quedaron 350 niños y niñas sin recibir una colación calentita y tan necesaria como un producto del mar, con un gran aporte nutricional, como es, el salmón.
Complicada situación fue la que vivieron en la escuela Litoral Austral con este robo de especies que en total supera los 3 millones de pesos, señaló su director. Quien remarcó el llamado a la ciudadanía, a quien tenga antecedentes o le ofrezcan algunos de los productos robados en el establecimiento, a denunciar ante Carabineros, para que se aclare lo ocurrido y se recuperen las especies robadas.