La Ilustre Municipalidad de Coyhaique realizó la entrega del Fondo Municipal de Discapacidad, FOMUDIS, una medida concreta más en base a la inclusión que lleva adelante la actual administración del alcalde, Carlos Gatica Villegas.
"El primer Fondo Municipal de Discapacidad, FOMUDIS 2024, es un fondo que el municipio ha creado, nuestra administración, para poder fortalecer la inclusión y además también para poder trabajar en mejoras para las personas en situación de discapacidad, en mejoras de distinto tipo, tanto urbanas, inclusivas en todo sentido, de poder fortalecer sus capacidades. Este fondo equivale a 20 millones de pesos, lo que han podido postular ciertas agrupaciones, el año 2025 también están asegurados los recursos por parte del municipio. Agradecer por último al fondo de equidad territorial, que es parte de la Ley del Royalty Minero, que permite que esos fondos nosotros los podamos desarrollar en estas iniciativas concursables, que hoy día mejor a la inclusión de nuestra comuna", afirmó el alcalde Carlos Gatica.
En tanto, la concejala, Ana María Navarrete, destacaba sobre esta iniciativa, "estamos en la entrega de fondos para la discapacidad, que es muy importante hoy día considerando la inclusión y la sensibilización también al tema de la discapacidad de nuestros vecinos y vecinas. Para mí, es una alegría poder entregar estos fondos, colaborar con agrupaciones de discapacidad, que en estos 14 años de la oficina de la discapacidad no se había logrado tener un fondo para justamente tener proyectos para estas agrupaciones, así que yo muy feliz hoy día de poder contar con el apoyo del royalty, que facilitó también el presupuesto para este concurso".
Evecia Alvarado, vicepresidenta de la agrupación APAFAT 21, valoró la instancia propiciada por la Municipalidad de Coyhaique y detalló que el fondo lo invertirán en adquirir un aparato para la calefacción de su sede social, algo que les hacía mucha falta.
"Súper bien porque habíamos estado muchos años sin calefacción en nuestra sede donde nos reunimos con nuestros hijos hacer actividades, entonces, siempre andamos este llevando de nuestro hogar alguna calefacción para poder estar con nuestros hijos ahí, entonces, era para nosotros súper complicado tener actividades en invierno sobre todo, por ello, esta iniciativa es muy buena, muy importante. Estoy muy feliz, en nombre de toda la directora de la agrupación y de todos los niños jóvenes, así que agradecía de este incentivo y eso nos da más ganas de seguir adelante por la inclusión".
Carlos Mansilla, presidente de la agrupación de cuidadores principales de Coyhaique, USHE, dijo que, gracias al FOMUDIS, están entregando un beneficio a los socios de la organización, quienes se muestran felices y conformes con la iniciativa. "Bueno, nosotros como organización presentamos un proyecto a ese fondo y fuimos beneficiados, es un proyecto para un sistema de masajes y afines para los cuidadores de nuestra organización. Lo estamos desarrollando y la gente que ha participado está muy conforme, se ha sido muy bueno".
En este primer año el Fondo Municipal de Discapacidad, se ha considerado un monto total de 20 millones de pesos, que ha permitido beneficiar a 8 organizaciones de la comuna, Agrupación APAFAT 21, Fronteras de la Patagonia, Asociación TEAcompañamos, Agrupación Entre el Silencio y el Ruido Coyhaique, Agrupación Crecer Patagonia, Agrupación de Cuidadores Principales de Coyhaique, Agrupación Acipa y Agrupación Caminando por Aysén.