En ascuas se mantienen los vecinos de Puerto Guadal tras el reciente anuncio de la empresa Estrella Sur Ltda. de finalizar el 28 de febrero las operaciones de la única estación de expendio de combustible de la localidad.
Mediante una carta enviada a diversas autoridades comunales, provinciales y regionales la Junta de Vecinos N8 expresó su preocupación por el tema, solicitando se busquen opciones para no generar graves problemas a la comunidad de Puerto Guadal y las localidades aledañas.
"Puerto Guadal se encuentra a 60 kilómetros de la estación de servicios público combustible más cercana (Puerto Río Tranquilo), en plena Carretera Austral Sur, camino sin pavimentar lo cual dificulta completamente el traslado para abastecimiento, sobre todo en los meses de invierno" señala el presidente de la organización, Felipe Christensen. La misiva fue enviada al seremi de Energía Tomás Laibe, al delegado presidencial regional Jorge Díaz, al delegado presidencial provincial Eduardo Barceló, al gobernador Marcelo Santana Vargas, al alcalde de Chile Chico Ariel Keim Hermosilla y el Concejo Municipal, además de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
En el documento se explicó que "existen otras tres localidades aledañas que dependen de la estación de servicio de combustible de Puerto Guadal, como son Puerto Bertrand (a 25 kilómetros aprox.), El León (24 kilómetros aprox.) y Mallín Grande (a 32 kilómetros aprox.) las también quedarán sin este importantísimo servicio público".
El combustible del servicentro es utilizado para el transporte de los vecinos y vecinas, pero a la vez "para el traslado de estudiantes a la escuela y jardín del pueblo de los pueblos cercanos, así como para el transporte de materiales, servicios públicos como bomberos, ambulancias, carabineros, etc., y actividades productivas básicas". A esto se agrega la calefacción, dado que la leña se transporta en camionetas y las motosierras utilizan bencina. También afectaría los generadores que operan con combustible cuando hay interrupción eléctrica.
Autoridades se movilizan
Una vez conocido el problema en ciernes el seremi de Energía, Tomás Laibe, expresó que "como Gobierno estamos evaluando alternativas para enfrentar esta situación. Para ello hemos sostenido una reunión con Copec, cuyos representantes comprendieron de inmediato la urgencia y la necesidad de la comunidad, manifestando su disposición a cooperar hacia una solución". Con ello, asumieron "el compromiso de evaluar todas las alternativas técnicas y legales disponibles que permitan una respuesta efectiva y oportuna".
Por su parte, el gobernador Marcelo Santana se contactó con la Junta de Vecinos explicando que llevó adelante gestiones "con empresa privada, en coordinación con alcalde Ariel Keim", afirmando que en los días siguientes debiera haber noticias.
El alcalde Ariel Keim, en tanto, confirmó que están explorando "diferentes opciones, desde soluciones transitorias de contingencia como también la necesidad de instalación de una nueva bomba de combustible en la zona, para lo cual ya se están realizando los trámites y gestiones correspondientes en un trabajo en conjunto junto a otras autoridades y actores claves".
Recalcó que "sabemos que este es un tema de suma importancia para la comunidad y entendemos las dificultades que genera la falta de combustible…. queremos asegurarles y transmitirles la tranquilidad que estamos totalmente comprometidos en encontrar una solución lo antes posible y que, mientras tanto, junto a autoridades provinciales y regionales estamos tomando todas las medidas necesarias para minimizar los inconvenientes que esto pueda ocasionar".
Quien también tomó contacto con la organización fue la consejera regional Paulina Hernández, quien informó que se está sumando a las gestiones respectivas.
Felipe Christensen expresó que "queremos agradecer la rápida respuesta del gobernador Marcelo Santana, del seremi de Energía Tomás Laibe, de la consejera regional Paulina Hernández y del alcalde de Chile Chico, Ariel Keim, quienes se han puesto inmediatamente en comunicación con la Junta de Vecinos y nos han informado que están en las reuniones pertinentes para que los permisos y los acuerdos sean lo más eficientes y rápido posible. Todo con el fin de que esto no escale a mayores".
Agregó que esperan "tener claridad y una solución a la brevedad, ya que la incertidumbre que se genera es bastante relevante. No contar con combustible es un tema de interés público y no puede verse sólo como una situación de mercado o entre privados".