Este lunes fue presentada la nueva Seremi de Obras Pública, Paloma Jara, ingeniera comercial de la Universidad Tecnológica de Chile (UTEM), quien viene de desempeñarse como directora regional de Obras Hidráulicas, en la región de Los Lagos.
Justamente ostentando dicho cargo, la nueva autoridad en Aysén, fue duramente cuestionada en mayo pasado debido a una serie de problemas de coordinación con los Comités de Agua Potable Rural en la Isla de Chiloé.
Incluso, la Asociación Provincial de Comités de Agua Potable Rural de Chiloé solicitó al Seremi de Obras Públicas de Los Lagos la destitución de Paloma Jara por "aspectos netamente de gestión" y que su puesto fuera ocupado por alguien que "tenga las capacidades técnicas y profesionales para ejercer el cargo".
Los cuestionamientos se originaron en problemas de suministro en los sectores rurales de Huicha y Quetalmahue, debido a la suspensión del servicio de entrega de camionadas de agua ante un corte en la red de agua potable rural Aguas Claras.
De acuerdo a las declaraciones del vicepresidente de la Asociación Provincial de Comités de Agua Potable Rural de Chiloé, Raúl Troncoso, la salida de Jara se solicitó después de cuatro reuniones de trabajo, que no tuvieron "objetivos claros. Y a raíz de ello, y por determinación de la asamblea y de los dirigentes, formalizamos la petición de marginación de la directora de la DOH de la Región de Los Lagos".
Además de lo anterior, la solicitud también indicaba que "se han presentado diferentes necesidades y problemas que van más allá de las falencias de la implementación de este cuerpo legal (Ley 20.998); más tienen que ver con la falta de gestión de la actual directora de Obras Hidráulicas de la región de Los Lagos (…) con las habilidades que le permitan una mejor comunicación con los dirigentes de los comités de agua potable rural, para resolver las tareas propias de su cargo en la dirección".
Sin embargo, en otras localidades de la región de Los Lagos también se suscitaron inconvenientes con la gestión de Jara. En particular, en los sectores de Pid-Pid y Coquiao, existen recursos asignados para el mejoramiento de su sistema de agua potable, pero sin fecha de inicio de obras. En el sector la Chacra de Castro existen problemas de abastecimiento de agua potable. En Quilen, comuna de Quellón, no hay información acerca de los planes de conservación. En Gamboa, no existe un proyecto por lo que hay unas 170 familias que no cuentan con acceso a agua potable. En Puqueldón, el sistema está en precarias condiciones sin apoyo ni visitas técnicas por parte de la DOH, en igualdad de condiciones se encuentran los comités de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez.
Los Comités de Agua Potable Rural de Chiloé no solo solicitaron la destitución de Jara ante el Seremi de Los Lagos, sino en una reunión sostenida en Santiago en el marco de la Mesa Única Nacional de Servicios Sanitarios Rurales, donde el presidente de la asociación provincial, Jonathan Farah, le planteó el asunto a la directora nacional de la DOH, María Loreto Mery.
Cabe destacar, que en su defensa, el Seremi del MOP en Los Lagos, señaló que "la opinión que manifiestan estos dirigentes de esta mesa es bastante respetable. Hay que respetar la opinión de ellos, como así también la opinión de tantos otros comités de APR que se refieren en otros términos respecto de la gestión de la directora regional".
Consultada en Los Lagos sobre la solicitud de destitución y las crisis en distintos puntos dela isla, Jara declinó de expresarse aludiendo a que debía ser visada desde la Seremi para hacer declaraciones, según consignó el Diario La Estrella de Chiloé.