En las últimas semanas, la región de Aysén ha sido testigo de un preocupante aumento en delitos, particularmente en Coyhaique. Solo en lo que va del año, se ha reportado un incremento del 27% en robos con fuerza respecto al año anterior, y un número significativo de peleas escolares que han resultado en detenciones. En total, más de 1.100 personas han sido detenidas en situaciones de flagrancia. Estos datos reflejan una realidad que ha generado preocupación entre la comunidad.
Antes de este escenario, desde el Gobierno Regional quisimos asumir un rol protagónico en la búsqueda de soluciones que aborden tanto la percepción de inseguridad como los delitos de mayor connotación social. Nuestro último paso, será la entrega de 13 vehículos de seguridad ciudadana para los municipios de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Cochrane, los cuales estarán equipados con tecnología avanzada para mejorar la vigilancia y la respuesta rápida ante emergencias. Además, quisimos incluir una novedad, y es que dos de estos vehículos estarán dedicados exclusivamente a la atención y prevención de la violencia de género y la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar y de género representa uno de los mayores desafíos en términos de seguridad pública en nuestra región, al tratarse de un tipo de delitos de alta presencia en el territorio, en comparación al resto del país. El Gobierno Regional ha decidido tomar medidas concretas para enfrentar este problema, destinando recursos específicos que permitirán una intervención más rápida y efectiva en situaciones de riesgo. Estos vehículos especializados no solo estarán equipados para proteger y asistir a las víctimas, sino que también actuarán en coordinación con las policías, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), convirtiéndose en una inversión que convoca a un trabajo multisectorial y a una coordinación entre los distintos actores involucrados. Este trabajo mancomunado es fundamental para garantizar una respuesta integral y prevenir la escalada de la violencia en los hogares.
"La violencia intrafamiliar y de género representa uno de los mayores desafíos en términos de seguridad pública en nuestra región, al tratarse de un tipo de delitos de alta presencia en el territorio, en comparación al resto del país. El Gobierno Regional ha decidido tomar medidas concretas para enfrentar este problema, destinando recursos específicos que permitirán una intervención más rápida y efectiva en situaciones de riesgo".
La presencia de estos vehículos no solo mejorará la capacidad de respuesta en casos de violencia de género, sino que también permitirá una intervención preventiva, logrando que las personas se sientan más seguras y protegidas. Esta iniciativa marca un paso importante hacia la protección de las mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.
Además de esta focalización en la violencia de género, la entrega de vehículos también busca reforzar la seguridad en general de las comunas, complementando el patrullaje de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Estos vehículos se suman a otras iniciativas recientes, como el traspaso de recursos para mejorar cuarteles y renovar vehículos de Carabineros y la adquisición de autos de alta gama para la PDI. Todas estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado para fortalecer la seguridad pública en Aysén.
Con estas medidas, el Gobierno Regional demuestra su compromiso con la seguridad de la población, y su capacidad de respuesta ante uno de los problemas más urgentes: la violencia de género y la delincuencia en sus diversas formas. La coordinación entre las autoridades y la comunidad será clave para asegurar el éxito de estas políticas y avanzar hacia una región más segura y justa para todas y todos.