Reporte Meteorológico: Declinan lluvias y temperaturas mínimas serán moderadas


Entre este martes 5 y sábado 9 de agosto, se espera para la región de Aysén: precipitaciones normales a débiles en torno al litoral interior norte durante el día de hoy, con chubascos aislados en el resto del territorio; ausencia de precipitaciones en gran parte de la región durante el día miércoles, con precipitaciones muy débiles en torno al litoral interior norte; ausencia de precipitaciones en las localidades de la región durante los días jueves y viernes; precipitaciones muy débiles en torno al litoral interior durante el día sábado.
Los montos máximos de precipitación diaria pronosticados están entre los 10-20 mm en torno al litoral interior norte de la región (Puerto Raúl Marín-Puerto Cisnes) durante el día martes 5. Las precipitaciones de los próximos días (hasta el día miércoles) estarán asociadas principalmente al paso de un frente frío. Posteriormente, la ausencia de precipitaciones que predominaría hasta el viernes estaría asociada al cruce de una alta presión migratoria por la región.
Durante el día sábado se proyecta la llegada de un nuevo sistema frontal que traería de vuelta las precipitaciones a la región. En cuanto a las temperaturas, la mínima se mantendrá en general por debajo de los 4°C en la mayoría de localidades durante los próximos días. Las temperaturas mínimas más bajas a nivel regional estarían entre -3°C a -2°C en algunas localidades del sur de la región entre los días martes y viernes. Por otro lado, la temperatura máxima se mantendría en general por debajo de los 13°C en la mayoría de éstas durante el periodo analizado.
La altura promedio de la isoterma 0°C variaría entre los 600-2000 m.s.n.m aprox. durante los días martes y miércoles, de sur a norte de la región respectivamente, aumentando abruptamente a un rango entre los 1200-3200 aprox. entre los días jueves y viernes. Posteriormente, se espera que disminuya a 1000-2200 m.s.n.m aprox durante el día sábado.
Respecto al viento, en general su magnitud promedio diaria se espera que sea relativamente débil, menor a 10 km/h en la mayoría de localidades durante los próximos días. Por otro lado, las ráfagas máximas esperadas también serían débiles, en general no superarían los 40 km/h en la mayoría de localidades de la región, a excepción del día sábado donde estarían entre 40-50 km/h en algunas zonas. La dirección predominante del viento será del oeste/noroeste en la mayor parte de la región durante los próximos días, a excepción de los días jueves y viernes donde sería del sur/sureste en el centro y norte del territorio.