La mañana de este lunes quedaron al descubierto dos robos que afectaron a inmuebles ubicados uno frente al otro y protagonizados por el mismo delincuente que, de acuerdo a los antecedentes preliminares, habría actuado en solitario.
El primer hecho ocurrió cuando en plena madrugada del sábado, el sujeto ingresó al Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes destruyendo dos ventanales y sustrajo 11 tabletas electrónicas desde la sala de computación del establecimiento educacional.
El director del liceo, Sebastián Steinmeyer, relató que "la persona se encontraba a rostro cubierto, así que no podemos identificar su identidad y nos hizo este daño, que no es solamente el daño de la sustracción de las tablets, sino también la puerta que definitivamente va a haber que hacerla de nuevo. Esto fue la madrugada del sábado y la madrugada del domingo la persona volvió a intentar ingresar, destruyendo nuevamente otra ventana, pero ya para esa noche nosotros teníamos guardia de seguridad, por lo tanto, la persona salió arrancando".
En un comunicado, desde el colegio señalaron que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones trabajan en indagar el delito. Además, señalaron que ya tomaron algunas medidas para reforzar la seguridad del recinto, como la contratación de un guardia de seguridad nocturno.
Estos robos son un tremendo perjuicio a la educación en Aysén, indicó el director del liceo Santa Teresa, mostrando, además, su preocupación por que ya han pasado dos semanas de que se iniciaron estos hechos que afectan directamente a los colegios y aún no se sabe nada del o los responsables.
"Es un perjuicio a la educación, porque son recursos dispuestos para los estudiantes de Puerto Aysén, que se ven hoy día mermados en su atención por estos daños de terceros que, lamentablemente, han ocurrido en toda la comuna y esperamos se puedan erradicar encontrando a los responsables. Llama la atención que ha pasado ya más de dos semanas desde que han iniciado estos estos robos y todavía no hay noticias del culpable. Entonces, esperamos nosotros, ya que hemos puesto toda la información a disposición de la PDI y de Carabineros de Chile, tanto las cámaras de video, las grabaciones, en los lugares específicos, entiendo que se hizo toma de huellas dactilares también, para poder encontrar a este responsable y esperamos que nuestras policías lo realicen en el más breve plazo, para que no siga generando daño la educación en la comuna".
Segundo robo
Minutos más tarde, el delincuente cruzó la calle para ingresar a las oficinas de la Dirección Provincial de Conaf, desde donde se llevó un televisor smart TV. De acuerdo a los registros de cámaras de seguridad aledañas, el sujeto huyó en dirección hacia la Ruta Ch-240, con paradero desconocido hasta el momento.
"La policía está investigando y nosotros entregamos todos los antecedentes, las cámaras, los registros de las cámaras y todo lo que sucedió minuto a minuto casi. Y efectivamente al parecer es la misma persona que puede estar robando en otros lados, pero ahí no tengo mayor dato, la verdad. Nos robaron un televisor de 43 pulgadas, marca AOC que era de los funcionarios, era de todos y de todas. Hasta el momento estamos revisando, porque normalmente hay cosas más chicas, instrumentos como GPS, brújula, que son de menor tamaño, estamos revisando los inventarios. Ingresó por el portón y a través de una de las ventanas la forzó para poder entrar, no rompió vidrios, pero sí forzó las manillas. Recorrió toda la oficina, están los registros de las cámaras y al parecer cuando sonó la alarma ahí salió arrancando", informó la jefa provincial de Conaf, Gabriela Gómez.
Otros robos que han afectado al mismo recinto
Consultada la autoridad si esta es la primera ocasión en la que ingresan al recinto, informa que el año pasado les robaron leña que estaba destinada a la comunidad. "No es la primera vez que entran a la oficina, pero nos han robado leña, la leña que se le entrega a la comunidad, también hemos sufrido robo y no tan hormiga, la verdad. Se han llevado varios metros, también hemos hecho las denuncias a Carabineros en su minuto y el proceso de investigación continúa su curso. Eso ya fue el año pasado en todo caso".
El avalúo de ambos robos y daños supera los cinco millones de pesos.