Redacción, Diario El Divisadero
El gobernador regional Marcelo Santana denunció que nuevamente el gobierno no está cumpliendo con la entrega de recursos a la región, perjudicando a Aysén y el resto del país en desmedro, por ejemplo, de los recursos que recibe la Región Metropolitana.
El gobernador fue enfático en afirmar que esta situación está afectando de manera directa el funcionamiento del Gobierno Regional y la continuidad de proyectos prioritarios para las comunidades.
"En el mes de noviembre, habíamos programado que nos lleguen 9.000 millones de pesos para poder cumplir con los compromisos que tiene el Gobierno Regional con distintas entidades públicas y privadas, también municipios. Esto permite llevar una buena gestión y ejecución del presupuesto. Habíamos cerrado noviembre con más de un 76% de ejecución, casi 59.000 millones de pesos", detalló.
Sin embargo, desde el Gobierno Regional de Aysén aseguran que no recibieron recursos durante noviembre, lo que impide el avance de la ejecución presupuestaria de este año.
"Si comparo los últimos 10 años, son cifras históricas y récord para nuestra región hablando del presupuesto de Aysén. Necesitamos que los ajustes, necesitamos que los esfuerzos, no sean a costa de las regiones. No podemos seguir pagando la culpa. No podemos seguir haciéndonos responsables de una gestión negligente. Esperamos que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos cumpla con los gobiernos regionales, que cumpla con el Gobierno Regional de Aysén", insistió Santana.
De acuerdo con información de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la Región Metropolitana ?cuyo presupuesto anual asciende a 196 mil millones de pesos? había recibido a octubre de 2025 un total de 211 mil millones. Es decir, un 107% de su presupuesto, incluyendo un adicional de 15 mil millones por sobre lo establecido.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Aysén a la fecha solo ha recibido el 84% del presupuesto, no obtuvo ninguna remesa en noviembre y se encuentra a la espera de la transferencia de casi 13.000 millones de pesos para cerrar los proyectos y funcionamiento de 2025.
El gobernador regional instó al gobierno de Gabriel Boric cumplir con las regiones: "Estos recursos permiten dar continuidad a la inversión en nuestra región. Permite dar continuidad a las obras de empleo que hemos estado impulsando durante este año y permite dar continuidad a los programas que esperamos desarrollar incluso durante este fin de año y comienzos del próximo. Esperamos que este sea un llamado de atención de alerta y, por sobre todo las cosas, que podamos también recibir respuesta del Ministerio de Hacienda, porque las regiones, reitero, no pueden seguir esperando".


















