Redacción, Diario El Divisadero
"No veo un plan de tránsito que nos pueda ayudar, eso lo tiene que hacer el Ministerio de Transportes, nosotros estamos llanos a ayudar, estamos dando ideas, pero no somos quienes tenemos que ver cómo va a estar la movilidad", con estas palabras el alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez, criticaba directamente a la Seremia de Transportes frente a la contingencia por el puente Presidente Ibáñez.
Fue la propia autoridad sectorial, Seremi Hans Zimmermann, quien salió al paso de las críticas, afirmando que lo que plantea el Alcalde, corresponde a la Municipalidad.
"Ser claros acá respecto a las responsabilidades que tiene cada uno de los servicios de acuerdo a su rol y su misión institucional y a lo que está establecido en la ley. En ese sentido, todo lo que tiene que ver con gestión de tránsito, dentro de las zonas urbanas es resorte de los municipios. El sentido de las calles, las interrupciones de tránsito, la sincronización de los semáforos, es de responsabilidad de los municipios, el Ministerio de Transportes es el organismo regulador y rector en materia de tránsito en el territorio nacional. Pero no es el organismo llamado a la gestión de tránsito ni al ordenamiento de tránsito al interior de las ciudades, eso es resorte de las municipalidades".
Puntualmente lo que ocurre hoy en día con el tránsito por el puente Presidente Ibáñez, es una materia que debe abordar la casa edilicia, afirmó el Seremi de Transportes.
"Lo que ocurre hoy en día con la situación del puente Presidente Ibáñez, debe ser abordado en primer lugar desde la gestión del Municipio, realizando gestión de tránsito, realizando sincronización de los semáforos, eso tiene un costo, pero esos costos deben ser asumidos por las municipalidades, así como ocurre en otras comunas. La sincronización de los semáforos en Coyhaique, la hace el mismo municipio desde la dirección de tránsito, tienen gente especializada para ello y lo mismo tienen que hacer en Puerto Aysén, para poder generar las brechas necesarias y evitar los atochamientos vehiculares".
Por último, Hans Zimmermann, dijo que como transportes han comprometido algunas propuestas para enfrentar la contingencia del puente Ibáñez, lo que se hará en una reunión fijada en Puerto Aysén el día 15 de febrero, donde las distintas autoridades abordarán esta materia.






















