A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Vivienda de Aysén rechazó las declaraciones del diputado René Alinco, quien se refirió a las irregularidades detectadas por Contraloría en el proyecto habitacional Flor de Mayo de Bahía Murta como "actos de corrupción, irregularidades y falta de transparencia en proyectos que afectan directamente a los más pobres de nuestra región".
Cabe recordar que se trata de un proyecto habitacional en el que el SERVIU Aysén no pudo acreditar la ejecución de las partidas observadas, lo que además afecta estructuralmente a la totalidad de las 13 viviendas que componen el proyecto, por un monto total de 12.253,93 UF.
Los dichos de Alinco encontraron eco desde la Seremi de Vivienda, desde donde "rechazan categóricamente las acusaciones de inacción, complicidad o encubrimiento en contra de la Seremi y su equipo. Esta Secretaria Regional Ministerial y su Asesora de Gestión, han actuado con total transparencia, colaborando con las entidades fiscalizadoras y proponiendo soluciones concretas para remediar la situación.
Aseguran que "el proyecto ha sido objeto de fiscalización y acciones concretas desde que se detectaron irregularidades. En marzo de 2024, el contrato con la empresa constructora anterior fue terminado debido a problemas de insolvencia económica. Posteriormente, se inició una auditoría por parte de la Contraloría Regional a Serviu Aysén. Dicho proceso de revisión detectó deficiencias en la ejecución de las fundaciones de las viviendas".
Por otro lado, aseguran que desde dicha Seremi "se ha trabajado activamente en la búsqueda de soluciones. En noviembre de 2024, se envió oficio a la División Técnica (DITEC) del MINVU, solicitándose una fiscalización estructural de las viviendas, junto con iniciarse un proceso de auditoría integral del proyecto. Esto sumado a una serie de solicitudes y gestiones realizadas desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo".
Asimismo, la autoridad indica que la Seremi de Vivienda "ha solicitado a Serviu un cierre perimetral del recinto para evitar el ingreso de personas ajenas al proyecto. Adicionalmente, se han registrado intentos de ocupación indebida, lo cual ha sido debidamente reportado".
En relación a las irregularidades constatadas por Contraloría, desde la Seremi reconocen que "actualmente están bajo investigación", la que fue derivada al Consejo de Defensa del Estado.
Además, señalan que "la Seremi ha sostenido reuniones con la presidenta del comité, entregando soluciones a las dudas y disyuntivas que se han presentado. A través de la misma representante de los beneficiarios, se ha trabajado en conjunto para responder inquietudes y avanzar en la correcta finalización de las viviendas".
(Fotografía referencial de archivo).