Coyhaique-. Tras casi cinco años de congelamiento en el precio del suministro eléctrico, desde el 1 de julio comenzó a aplicarse un alza progresiva en las tarifas en todo Chile y que se implementará en distintas etapas hasta el primer semestre de 2025.
Esto después de la aprobación en abril de este año de una nueva Ley de Estabilización Tarifaria, a través de la cual se estableció el aumento progresivo de las tarifas y un subsidio transitorio para el 40% de las personas más carenciadas inscritas en el Registro Social de Hogares y con las cuentas al día. Este subsidio tendría vigencia hasta 2026 y requiere de una postulación semestral.
Este porcentaje equivale aproximadamente a un millón quinientas mil familias de todo Chile. "Lamentablemente este subsidio no contempló cupos regionales, por lo tanto, todas las personas del país entramos a la misma postulación. No podemos tener una perspectiva previa respecto de cuántas personas se lo pueden adjudicar. Lo que sí sabemos es que hay 29 mil hogares en la Región de Aysén que son parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares", explicó el Seremi de Energía de la Región de Aysén, Tomás Laibe.
Una mesa técnica, conformada entre el gobierno y parlamentarias, se encuentra evaluando mecanismos para dar un mayor alcance del subsidio al resto de la población que pertenece al Registro Social de Hogares.
Para postular se debe ingresar a https://www.subsidioelectrico.cl hasta el14 de julio.
Energía en la Región de Aysén
En cuanto a la realidad regional, el Seremi enfatizó que una de las tareas pendientes es el avance de la reforma a la ley de Sistemas Medianos: Esta ley "tiene más de 20 años de antigüedad y se ha convertido en un verdadero escollo para nuestro desarrollo, especialmente el desarrollo productivo de la Región de Aysén".
La reforma a esta ley creemos que es una solución estructural a los problemas tarifarios que tiene la región, pero también para la descarbonización. Podemos acelerar la opción de energías renovables y avanzar en mayo equidad tarifaria".
Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysén, también piensa que es importante impulsar cambios normativos. "Hoy día la forma en que se hace la planificación (como se tarifica y regulan los precios) es una forma que genera incertidumbre y riesgos para esta zona". En este sentido, la reforma a la ley de Sistemas Medianos es clave: "Debe haber cambios normativos que mejoren esa regulación. Es muy importante para dar mayor certeza a la inversión y al crecimiento de proyectos de generación en la Región de Aysén", señaló.
En abril de este año ingresó al Congreso un proyecto de ley que va en esa dirección, de lograr modernizar la ley General de Servicios Eléctricos y los sistemas medianos. En esa oportunidad, el subsecretario Luis Felipe Ramos manifestó que este proyecto busca beneficiar a las zonas más extremas del país y que no están conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.
"Viene a proponer una mayor equidad tarifaria respecto al Sistema Eléctrico Nacional estableciendo medidas de compensación para que el desajuste entre las tarifas de uno y otro sistema no sean tan altas, y también promover la penetración de las energías renovables y de almacenamiento en la planificación y expansión de los sistemas medianos".
Las modificaciones al proyecto de Ley se presentarán a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados el próximo 15 de julio.
La ampliación del parque eólico Alto Baguales es uno de los proyectos de energías renovables en Coyhaique que, aún no entra en etapa de ejecución, pero se espera que una vez que esté operando contribuya a que no continúen subiendo los precios, explicó Morán. Además, de bajar el consumo de diésel para la generación de energía en alrededor de un 50%.
El Seremi Tomás Laibe comentó por su parte que "ojala este proyecto pudiera instalarse en la región el próximo año y que, por lo tanto, estas alzas, que están planificadas, pudiéramos mitigarlas por la vía de la entrada en operación de estos proyectos de energía renovable, que son mucho más baratos de operar para el sistema y pueden mitigar de alguna forma las alzas".