El solitario gol de Patricio Lizama los clasificó a los octavos de final zona sur de la Copa Chile el pasado primero de mayo. Fueron punteros de un triangular que reunió a Colo Colo de Chile Chico y Deportivo Halcones de Coyhaique. Hoy el sueño de disputar ese partido está cada vez más cerca.
Pero para llegar a esta instancia tuvo que pasar harta agua bajo el río. Alas Portuarias fue fundado el 23 de agosto de 1936 por puertomontinos que llegaron a poblar una ciudad que aún no cumplía una década de vida. Irónicamente, su rival en la copa será Deportes Puerto Montt.
Han pasado 14 años desde la última vez que un club aisenino disputó este torneo contra un club profesional. Fue Lord Cochrane, también de Puerto Aysén, quienes lograron jugar contra Provincial Osorno (de Primera B en 2010) y perdieron ambos partidos. En 2023 estuvo la oportunidad de romper esa racha negativa, pero Liga Universitaria perdió el repechaje por penales contra Bories de Punta Arenas.
La esperanza dentro del club es grande. Quieren jugar el partido, están motivados y eso se nota en las acciones que han realizado para cumplir este sueño. Es que el cuaderno de cargos de la autoridad y la Federación no es fácil de cumplir para un equipo amateur. El club, a través de sus redes sociales, citó a seguidores para afinar los últimos detalles en el Estadio ANFA de Puerto Aysén, para dejarlo en las mejores condiciones.
Los hinchas se la jugaron realizando arreglos en el Estadio ANFA de Puerto Aysén
Este lunes recién se aprobó la solicitud y el Alas Portuarias ejercerá su localía en su ciudad, algo que estuvo en peligro, ya que, de no haber sido aprobada el club aisenino hubiera perdido la oportunidad de disputar la Copa Chile.
Aquello, se debe a la falta de un estadio acorde para este tipo de eventos deportivos. "Es un llamado de atención a todas las autoridades, a nivel nacional y regional, para que inviertan en la región. Nosotros somos la única región que no tiene un estadio acorde a la realidad del fútbol que te exige", recalca el presidente del Alas Portuarias, Luis Curiqueo.
Luis Curiqueo, presidente del Club Alas Portuarias
La Copa Chile desde hace años invita a equipos regionales que no pertenecen a las primeras divisiones del fútbol chileno, por lo cual se hace necesario un recinto regional que pueda recibir espectáculos deportivos del nivel, porque tal como dice el mandamás del club, este año le toca a Aysén, pero el próximo puede ser Coyhaique, Chile Chico u otra comuna que le toque recibir esta histórica copa.
El gran partido
Para este domingo, el club tiene contratados guardias de seguridad y una ambulancia, lo cual es solicitado por Estadio Seguro. Además, el presidente del club, Luis Curiqueo, busca que las series menores del Alas puedan tener un stand en el que vendan cosas para recaudar fondos.
En la grada refaccionada, El Divisadero conversó con el mandamás, quien afirmó que todo esto "es nuevo" y que esperan "hacerlo bien, para repetirlo más adelante". El equipo está motivado, los jugadores entrenan dos o tres veces por semana en el polideportivo y en el estadio, "tienen las ganas y ojalá se pueda dar una sorpresa", dice su presidente.
El club dispuso su sede (Teniente Merino 346) para la venta de entradas, las cuales no superan los $4.000. Se espera que lleguen más de 2.000 personas al Estadio ANFA para apoyar este hecho histórico en el fútbol aisenino.
José Opazo, DT del Alas, vino desde afuera para tomar el mando. Conoció al club porque fueron rivales, así hizo amigos y hoy lo tiene al comandando al primer equipo. "Acá fue algo concreto de principio a fin", recalca. Le sedujo la propuesta seria y el desafío que representaba la Copa Chile: "dejé todo, mi familia, mi trabajo y aquí estamos, luchando con los muchachos".
José Opazo, DT del Alas Portuarias
El entrenador revela un poco de la táctica del equipo. Se presentan con un 4-3-2-1, recalca el buen toque y jugadores que se proyectan, algo que van trabajando durante estas semanas. "El equipo está motivado (…) nosotros también tenemos lo nuestro. No hicimos un buen partido con Colo Colo, pero el deporte y uno da sorpresa". Justamente, busca dar la sorpresa este domingo a las 14 horas.
Un rival en problemas
El equipo es joven y buscará dar el golpe ante un Deportes Puerto Montt que no viene en sus mejores días. El club perdió la categoría el año pasado y ha tenido problemas dirigenciales en lo que va de este 2024.
El año pasado los aficionados realizaron una "puertotón" que buscaba recaudar fondos ante los problemas económicos. Este año Llanquihue y salmoneras de la ciudad volvieron a auspiciarlos, pero también la ANFP castigó con resta de puntos al club por el retraso en los pagos de cotizaciones previsionales. Perdió el cupo en la segunda división femenina y a comienzos de este año anunció que pasaría a un modelo de Sociedad Anónima Deportiva. Una de cal y una de arena, dirían por ahí.
El encuentro
El Estadio ANFA de Puerto Aysén quedó habilitado para recibir el encuentro entre Alas Portuarias y Deportes Puerto Montt. El pitazo inicial será a las 14.00 horas y se espera que la comunidad futbolera aisenina llegue a repletar el estadio en este hito.
"Hemos revisado el informe de Carabineros con respecto a los temas de seguridad, que es lo que nos compete como Delegación Presidencial, y el Club ha respondido todos los puntos, haciendo un esfuerzo muy importante para tener todos los elementos de seguridad pertinentes para que se efectúe este partido en Puerto Aysén. Les deseamos éxito, pero advertimos que vamos a estar atentos a que se cumplan los compromisos, para que vengan otros partidos importantes seguros y las familias puedan participar", indicó el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, después de una reunión con la directiva del Club, de la ANFA y Carabineros.
Jean Paul Aravena Carrasco, subprefecto de los servicios Prefectura Aysén, precisó que "como Carabineros nos encontramos muy contentos y orgullosos de poder cooperar con esta actividad en Aysén, esperando que sea una actividad familiar. Invitamos a que las familias puedan concurrir en forma segura, ya que todos nuestros esfuerzos están orientados a dar seguridad a los asistentes. Las personas que concurran deben acatar las disposiciones de seguridad, destinadas a brindar seguridad a quienes concurren".
Las entradas tienen un valor de $4.000 pesos por persona, con preventa disponible desde este martes en la sede del Club Deportivo Alas en Teniente Merino 346, portando cédula de identidad. El llamado a la comunidad aisenina es a repletar el recinto.