

El Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles los resultados correspondientes al Periodo Principal de postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma que permite acceder a establecimientos públicos y particulares subvencionados en 2026.
En el período principal de postulación del SAE 2026, el 69,4% de los 463 mil estudiantes quedó asignado en alguna de sus tres primeras preferencias, mientras que el 52,5% fue asignado a su opción de primera preferencia. El 92,8% de las postulaciones a nivel nacional resultó con alguna asignación.
Hasta el 21 de octubre a las 14 horas, los y las apoderadas deberán ingresar al portal www.sistemadeadmisionescolar.cl, con el mismo usuario y contraseña que utilizaron para realizar su postulación, y una vez dentro del sitio web, revisar si el estudiante fue asignado a alguno de los establecimientos de su listado de preferencias.?
Al interior del sitio, las familias podrán realizar una de las siguientes acciones: aceptar el establecimiento asignado; aceptarlo y activar la lista de espera (en caso de liberarse cupos en otros establecimientos de mayor preferencia); o rechazar el resultado. Quienes opten por esta última opción deberán volver a postular en el período complementario del SAE, que se realizará entre el 12 y el 19 de noviembre.
Es importante considerar que aquellas personas que tenían continuidad en el colegio actual y tuvieron asignación en otro colegio de preferencia, han liberado su vacante para otro estudiante que lo necesita, por lo que también deberán postular en el Periodo Complementario.
Resultados Región de Aysén
En el caso de la Región de Aysén durante el periodo principal de postulación al SAE participaron 2.709 estudiantes, equivalentes al 0,58% del total de postulantes nacional, En la región, el 66,7% de los postulantes quedó asignado en su primera preferencia, mientras que el 78,26% es asignado dentro de sus primeras tres preferencias. A nivel nacional, estos porcentajes son de 52,53% y 69,43%, respectivamente.
Respecto al proceso, la Seremi de Educación de Aysén Katherine Miqueles destacó que el SAE entrega justicia social.
"El SAE fue creado con la Ley de Inclusión (2016) y su objetivo es eliminar las barreras de entrada a la educación. En este sistema, son las familias las que eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés, porque elimina las entrevistas a los padres, las pruebas de admisión y la presentación de antecedentes, que muchas veces resultan discriminatorias. El SAE ofrece oportunidades a todas las familias: al eliminar requisitos arbitrarios de acceso, como las pruebas de conocimiento, que dependen del capital cultural de las familias, ahora todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de entrar a un establecimiento", destacó la autoridad sectorial regional.