El Juzgado de Garantía de Coyhaique determinó ampliar en 48 horas la detención de dos imputados L.F.T.R. (20) y J.A.T.R. (17), quienes están siendo investigados por el homicidio de un hombre adulto identificado como Ignacio Bañares Alvarado (34), pareja de la madre de ambos agresores.
De acuerdo a la resolución de la jueza Luisa Cornejo, la audiencia de control de detención de control de detención se realizará este domingo a las 12:00 horas, con el objetivo de formalizar una investigación en contra de ambos imputados que quedaron detenidos bajo custodia de Gendarmería en el Centro Penitenciario de Coyhaique.
El fiscal José Moris, del Ministerio Público de Coyhaique inicialmente solicitó una ampliación de plazo de 72 horas, debido a una serie de diligencias pendientes y en trámite que ya fueron encargadas tanto a la Brigada de Homicidios de la PDI de Coyhaique como al Servicio Médico Legal.
Las diligencias "dicen relación con la agresión que recibió la víctima, con el fallecimiento posterior a consecuencia de las lesiones y con la identificación que se realizó por parte de la PDI respecto de ambos autores del hecho", indicó el fiscal Moris.
De hecho, la víctima murió horas después de la agresión, debido a una serie de lesiones internas y fracturas, debido a la agresión con puños, pies y piedras que habría sufrido a mano de los imputados. Sin embargo, el detalle de dichas lesiones aún es materia de las diligencias del SML.
Asimismo, entre las declaraciones entregadas por los imputados y testigos, se solicitó volver a tomar declaración a la madre de los imputados en calidad de testigos.
En relación al hecho, que se habría generado en el contexto de violencia intrafamiliar, el fiscal José Moris indicó que "existen algunas denuncias anteriores entre las mismas partes, pero no tienen relación con este hecho".
Cabe destacar que la defensa del imputado adulto señaló que su representado se entregó voluntariamente en una unidad policial, entregando antecedentes del hecho, mientras que su hermano menor fue detenido horas después de la muerte de la víctima.
De acuerdo a los primeros antecedentes extraoficiales, la víctima fatal llegó hasta el hogar de su pareja para insultarla y lanzar piedras hacia la casa. Producto de este hecho, los dos imputados salieron en defensa de su madre, agrediéndolo con goles de pies, puños y un objeto contundente.
Ministra de la Mujer: "Estaremos atentos a la investigación"
Debido a la trascendencia del caso, desde el gobierno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, salió a lamentar lo ocurrido, señalando que "vuelve a afectar profundamente a Nabila Rifo, nuevamente en contexto de violencia intrafamiliar y que conmociona no solo a la región de Aysén, sino que al país entero".
"La violencia contra las mujeres, tal como hemos señalado reiteradas veces, genera daños profundos no solo en la víctima sino que también en sus hijos e hijas", agregó la ministra, indicando que "hay que recordar que los hijos de Nabila Rifo eran pequeños cuando ocurrió el femicidio frustrado contra su madre en 2016. Por eso, precisamente es que hemos insistido que en la ley integral contra la violencia se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como víctimas y no solo como testigos, para que puedan generarse las intervenciones y los apoyos requeridos, para apoyarlos activamente desde el Estado".
"Nabila está recibiendo, en este momento, apoyo desde la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía y, por lo tanto, la idea no es abrumarla con una sobre intervención, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y desde el Sernameg, estamos a disposición en el acompañamiento psicosocial y seguiremos apoyándola desde la Seremi de la Mujer Aysén y el Servicio Nacional de la Discapacidad", aseguró Orellana.
Respecto de la investigación que dirige el Ministerio Público, la ministra de la Mujer advirtió que "estaremos atentos a cómo se conduce la investigación. Me he comunicado personalmente con el Defensor Público Nacional y vamos a estar permanentemente apoyándola en este duro tránsito".