El ejercicio de gobernar implica derechos y deberes que sean pensados desde el bienestar de la ciudanía y sus anhelos, permitiendo avanzar con mayor equidad y generando así las condiciones para que el desarrollo de las regiones y su gente sea justo, resiliente y sostenible. Es por esto que, como representantes del gobierno del presidente Gabriel Boric, buscamos en base a la articulación, las mejores herramientas que nos entrega el Estado para encontrar solución a las problemáticas de las diferentes localidades de nuestra región. En la columna de esta semana les contaré cómo vamos encontrando dichas soluciones para los requerimientos del sector Torres del Avellano.
Torres de la Avellano es un sector de la comuna de Rio Ibáñez que, durante los últimos años, ha sido reconocido como un atractivo turístico de nivel nacional e internacional, lo que lo convierte en un potencial polo de desarrollo que busca sentar las bases de un turismo sustentable que asegure el ejercicio de actividades de bajo impacto y de manera respetuosa con los ecosistemas con los que interactúan. Otro elemento adicional es el uso histórico de la localidad de los habitantes del sector El Avellano y alrededores, que realizan actividades como la ganadería y forestal, lo que implica compatibilizar la historia y el desarrollo económico.
La municipalidad de Río Ibáñez nos hizo entrega de manera formal de antecedentes para solicitar la declaratoria de un Área Protegida en la cordillera del sector El Avellano, proponiendo una nueva figura protección que hoy se rige por la nueva Ley de la Naturaleza, la cual sería Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Torres del Avellano. ¿Qué nos ha manifestado la municipalidad en esta presentación? y que, nos han comentado, es demanda de actores del turismo de esta cordillera: la idead avanzar en el uso turístico del sector, de manera sustentable y de bajo impacto, regulando el acceso a este predio fiscal y velando por otros usos territoriales.
Primero, es siempre bueno destacar el interés de los municipios y así también de la comunidad organizada por mejorar las condiciones ambientales de sus comunas, prueba de ello es la decretoria de nuestro primer humedal urbano en Ibáñez y asi las diversas iniciativas que se desarrollan también en el marco de nuestro Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Como SEREMI, y ministerio, estamos revisando este trabajo que sigue su curso, retroalimentando al municipio, pero también considerando las vías y figuras que pueden aportar a dar respuesta en el corto plazo a las solicitudes de la comunidad. La implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas SBAP, magna tarea de nuestra cartera, es un antecedente relevante al dar pasos en materias como esta, requiriendo, por lo menos, el tiempo suficiente para aprobar, ajustar y promover reglamentos y definiciones para la correcta aplicación de las figuras de protección. Aquí debemos mencionar también que las áreas protegidas tienen un foco fundamental para su génesis: Los objetos de protección y la conservación de los ecosistemas allí representados. Entonces ¿podemos avanzar en otras alternativas para dar con dicho objetivo? es en esa reflexión que junto a la Seremi de Bienes Nacionales y Sernatur estamos coordinados y en contacto con el municipio para avanzar en certezas institucionales y dar una salida a corto plazo, promoviendo una solución que permita ordenar el trabajo de los operadores turísticos del sector, que genere las condiciones para que el uso del lugar tenga un orden y que a su vez permita además levantar valiosa información que lleve a estimar claramente los diferentes usos que allí se realizan.
La presentación de estas alternativas que proponemos como gobierno fueron muy bien recibidas por la comunidad, concejales y operadores turísticos que participaron junto al municipio de nuestra presentación, poniendo todas las consultas para llevar adelante el acto administrativo correspondiente, esta vez con mayores certezas. El municipio también estuvo agradecido del avance, se dan pasos concretos para un anhelo de muchos años, lo que nos tendrá trabajando cohesionadamente para construir el mejor camino que nos lleve a que Torres del Avellano sea un lugar que cumpla con los anhelos de sus habitantes y usuarios.
La articulación multinivel lleva a dar estos pasos claros, veloces, certeros e innovadores. El Estado tiene herramientas para agilizar la forma de solucionar los problemas de la gente de la región, cómo orientamos a los municipios, y por supuesto, cómo articulamos los esfuerzos para que nuestro gobierno marque la diferencia en que lo comprometido siempre serán las cosas que podemos hacer, y que ello sea con una conversación sincera con quienes son parte del territorio, porque allí debemos accionar concretamente.