Calle Bulnes albergará carros con información turística en el centro de la ciudad


El Concejo Municipal de Coyhaique aprobó una ordenanza que permitirá la habilitación permanente de la calzada de calle Bulnes, a un costado de la Catedral, para la instalación de siete carros de información turística.
El nuevo espacio no implicará el cierre de la calle, sino la adaptación de la calzada en sectores destinados actualmente a estacionamientos, los cuales serán reemplazados por carros que atenderán directamente hacia la vereda, garantizando seguridad y accesibilidad para quienes los visiten. La iniciativa responde a la necesidad de ordenar el centro de la ciudad y ofrecer un punto oficial donde los gremios turísticos puedan entregar información y servicios a visitantes y residentes.
El alcalde Carlos Gatica expresó que esta medida "permite poder ir concretando, no tan solo nuestro plan de turismo urbano que estamos ejecutando para nuestra ciudad, sino que además también nos ayuda a ordenar, a poder distribuir y administrar bien los espacios que tenemos dentro de la ciudad, con esto vamos a poder tener la calle Bulnes llena de vida para poder ofrecer servicios turísticos a todos los turistas que nos visitan para poder ordenar también y dar más oportunidades porque este espacio va a permitir que podamos tener más de dos carros, donde agrupaciones y emprendedores turísticos puedan ofrecer ahí sus servicios para tour en toda la región".
La ordenanza también establece requisitos específicos para los operadores que deseen instalarse en el lugar, como las dimensiones de los carros, las condiciones de funcionamiento y el pago anual de 8 UTM, de acuerdo con la Ordenanza Municipal N°61. Asimismo, en caso de incumplimiento, las sanciones podrán alcanzar hasta 5 UTM, asegurando que los servicios se ajusten a la normativa vigente.
"Esto va a ir acompañado también de un estacionamiento exclusivo para poder cargar pasajeros a diferentes lugares de la región y a los diferentes sectores turísticos de nuestra comuna. Así que agradecer, por supuesto, el apoyo del Concejo Municipal con quien hemos podido sacar adelante esto. Es una de las tres ordenanzas que se vienen, la otra es la ordenanza fachada y por supuesto la ordenanza de la peatonalización de Calle Condell", agregó Gatica.