Este domingo se realizan las elecciones generales y luego de una intensa campaña, la nutricionista Silvia Delfín Cortés, militante PPD y candidata al Consejo Regional de Aysén, abordó con diario El Divisadero, diversos temas que fueron parte de su contacto con la comunidad durante este período propagandístico.
“Como primera reflexión, quiero reiterar mi gratitud a los vecinos y vecinas que me manifestaron su esperanza de ser protagonistas de una mejor democracia, de un modelo de sociedad más solidario, con mas justicia social y donde las personas estén en el centro de la gestión de las instituciones, lo que por cierto incluye al Consejo Regional de Aysén. Definitivamente, recoger las demandas ciudadanas ha sido lo más valioso de esta campaña”, señaló.
Agregó “no estoy cuestionando la gestión de los actuales integrantes del CORE, al contrario, creo que su sello se nota y sus decisiones han sido relevantes para el desarrollo regional. Pero legítimamente la gente quiere más fiscalizaciones , mas acciones, más medidas, más y mejores políticas públicas, y menos ideología. He recogido ese sentir ciudadano en temas como la necesidad de mejorar la seguridad pública, las veredas de las distintas poblaciones, en especial las de aquellas poblaciones más descuidadas por los distintos gobiernos. En crear espacios públicos que congreguen a las familias y donde se sientan protegidas”.
Silvia Delfín indicó que la comunidad demanda lugares donde las personas que se dedican al comercio ambulante, puedan tener puestos adecuados, demanda acciones para que las mujeres sin calificación laboral puedan aprender algún oficio más especializado y así dejar de depender de los PMU. Por eso, expresó que entre sus propuestas está crear una escuela de emprendimiento para las mujeres que quieren poner en valor lo que hacen con sus propias manos y lograr independencia económica.
“Hace falta espacio para que nuestros jóvenes se capaciten, hagan cursos y puedan proyectarse hacia el futuro con esperanza, y en ello el CORE tiene mucho que hacer”, agregó.
En materia deportiva, señaló que hay que invertir decididamente en aquellos/as deportistas que tienen proyección, que logran buenos resultados en competencias nacionales y financiar su asistencia a torneos internacionales, “deportistas que se destaquen a nivel país y que no vayan a las competencias solo a sumar experiencia”, aseveró.
Indicó que se deben generar nuevos paradigmas deportivos y potenciar la formación de los talentos, tanto a nivel individual como colectivo, ya que a su juicio, Aysén necesita destacar a nivel deportivo para así generar un círculo virtuoso en torno a la importancia del deporte en el desarrollo integral de las personas y de la sociedad.
La candidata al CORE añadió que en este mismo ámbito, “también necesitamos preocuparnos de la salud mental de nuestra gente, no descuidar ese aspecto tan relevante que desde el Consejo Regional también se puede atender”, sentenció.
La militante PPD aseveró “hay mucho por hacer, eso nadie lo pone en duda, y siento que esta campaña me ha permitido vincularme de una manera más directa, honesta, fraterna y sensible con los problemas cotidianos de nuestros vecinos y vecinas”.
Silvia Delfín manifestó “a quienes han escuchado y recibido mis propuestas con respeto y atención, mi sincera gratitud. Este domingo 21 de noviembre tenemos que elegir a las y los integrantes del nuevo Consejo Regional, un desafío cívico que nos convoca a actuar con responsabilidad y mucha sabiduría. Ahí quiero estar. Me siento absolutamente preparada y comprometida, y con el apoyo de la comunidad, de las y los vecinos de las comunas de Coyhaique y Lago Verde, tengo la convicción de que lo lograremos”, cerró.