Buscar Noticias
La fecha más antigua por defecto que se buscará es 01-01-2025
Buscar notas anteriores a 01-01-2025
Regional
Codesa asegura que SAG constató en 2021 muerte de animales por posible contaminación de relave
Hace cuatro años el organismo envió un oficio a las Seremi de Salud y Medio Ambiente, solicitando constituir una mesa conjunta para definir una estrategia de abordaje de este nuevo evento.  Según la información disponible, las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera no acogieron el planteamiento.
Redacción, Diario El Divisadero
29-06-2025

Un oficio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del 21 de diciembre de 2021 consignó la muerte de varios equinos en el sector de Alto Mañihuales, indicando como posible causal contaminación vinculada al tranque de relaves Confluencia de El Toqui. 

Esto, tras denuncias presentadas por pobladores del área cercana a las operaciones del yacimiento que desde 2019 controla Sociedad Minera Pacífico del Sur. En el documento se determinaba que "los equinos afectados estarían siendo indicador biológico de un ambiente contaminado que podría afectar a las personas, por lo que se sugiere establecer una mesa conjunta para definir una estrategia de abordaje de este nuevo evento".

La comunicación, firmada por el director regional del organismo Matías Vial Orueta, estaba dirigida a los seremis de Salud (s), Jourdan Cabezas Parra, y Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, funcionarios de la administración de Sebastián Piñera. A pesar de la gravedad de los hechos constatados y el historial de contaminación del área, y según la información disponible, la mesa no se constituyó.   El tema siguió sin mayor atención del Estado hasta que hace algunos meses se relevara tras la muerte de una decena de vacunos, que organizaciones de la sociedad civil impulsaran la discusión sobre la materia y que el Consejo Regional de Aysén constituyera una Comisión Mixta para monitorear la situación.

En los años previos dirigentes de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) venían alertando sistemáticamente a las autoridades sobre el problema.  Fue en este contexto que en diciembre de 2024 su presidente, Erwin Sandoval Gallardo, expuso sobre la pasividad del Estado en la materia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

El oficio del SAG de 2021 constataba que "desde el mes de agosto del presente año se han atendido 3 denuncias por mortalidad de equinos, de un total de 5 muertos, en el sector de 'Los Cerritos'".  Agregasba que "los signos neurológicos han sido la causa de atención en los 3 animales.  Posteriormente a la necropsia se pueden destacar los siguientes hallazgos: coloración anormal de órganos y acumulación de contenido alimentario en las diferentes porciones del tracto digestivo".

Los animales no tenían "enfermedades infecto contagiosas que pudieran estar causando este evento", desplegando a continuación una tabla con los resultados en términos de plomo, cadmio, cobre, hierro, zinc, cromo, níquel y manganeso.

Ante esto, en el documento se planteaba que a la luz de los resultados de las muestras provenientes de "un predio que está en línea directa de la pluma de dispersión del antiguo tranque de relaves (Confluencia) de la Mina El Toqui , y tomando en cuenta los antecedentes que respaldaron el dictamen sancionatorio del procedimiento administrativo F-057-2015 de la Superintendencia de Medio Ambiente, se ha considerado realizar la presente comunicación entre las instituciones del Estado que velan por la protección de la salud de las personas y el medioambiente".

El procedimiento de la SMA al que aludía el documento se inició en diciembre de 2015 luego de conocerse la muerte de animales también por metales pesados, el cual concluyó en 2018 con una multa 2.367 UTA (unos $ 1.350 millones) contra El Toqui.

Este oficio desmiente las declaraciones del delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán, quien en entrevista a un medio regional señaló que "lo que pasa es que se reflotó de algo que ocurrió el año 2015", agregando que "desde el punto de vista de la salud animal, informes del SAG, de los sectores del agro nosotros, salvo lo que ocurrió hace algunos años atrás con un animal que, entiendo, ingresó al relave, no hemos tenido denuncias de esa naturaleza".

A pesar de señalar que "he instruido a los servicios públicos para que (las organizaciones de la sociedad civil) que están preocupados de estos temas ciudadanos tengan la mejor información objetiva posible", ha sido infructuoso contar con estos antecedentes. 

En mayo de este año desde ONG FIMA se solicitaron al Servicio Nacional de Geología y Minería todos los antecedentes con que contaban sobre el caso, sin embargo, no se obtuvo respuesta en el plazo establecido.  En paralelo se hizo lo propio con el Servicio Agrícola y Ganadero, el cual no entregó mayor información, omitiendo expresamente el oficio de 2021, mientras que la SMA facilitó cierta información, pero no transparentó las comunicaciones con otros organismos públicos bajo la causal de que acceder a la petición les tomaría demasiado tiempo.

En todos estos requerimientos se recurrió al Consejo para la Transparencia para lograr que los servicios a entreguen la documentación omitida.

SAG - Codesa - Medio Ambiente - contaminación - relaves mineros - Alto Mañihuales
Noticias Relacionadas
Ministra de Salud por contaminación en Coyhaique: "No es un trabajo de nuestra cartera"
Presidente de Codesa exige al Gobierno hacerse cargo de contaminación minera en Alto Mañihuales
Noticias Recientes
Fundo Las Águilas: La fragilidad eléctrica de un proyecto que tiene a 170 propietarios defraudados (parte 2)
Jeannette Jara (PC) triunfa en las primarias presidenciales oficialistas
Recomendadas
Registran por primera vez ejemplar de siete colores en humedal urbano de Puerto Aysén
Papel digital
Panoramas
KLS! y Camila Vaccaro en los Conciertos Telúricos
Bagual y Dispersiones Sonoras en Conciertos Telúricos
Arquitectura Film Festival Santiago en Coyhaique
Lo más Leído
Detectan fiesta clandestina en Coyhaique: un detenido
Veredicto condenatorio contra imputado que violó a otro hombre en Aysén
Fundo Las Águilas: La fragilidad eléctrica de un proyecto que tiene a 170 propietarios defraudados (parte 1)
Investigan homicidio frustrado ocurrido el sábado en Villa Mañihuales
Avisos económicos
ORDEN DE NO PAGO POR EXTRAVIO DE CHEQUE
Se da Orden de No Pago, por EXTRAVIO al Cheque N° 22275 de la Cuenta Corriente N° 000065721880, del Banco Santander. Sucursal Coyhaique.
Banco Santander Sucursal Coyhaique.
Profesor/a de Inglés Educación Media
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo profesor/a de Inglés Educación Media, 40 horas para reemplazo.       Disponibilidad inmediata.       Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
SE VENDE CASA
SE VENDE CASA independiente, esquina, una planta, sector centro de Coyhaique, 90 MTS2. Construidos, terreno de 270 MTS2., termopanel, aislación térmica, calefacción a pellet y combustión lenta, distribución: cocina, 1 baño, comedor, 3 dormitorios, living. Jardines en patio interior y antejardín exterior césped, cierre perimetral completo muros y reja, estacionamiento interior para 2 vehículos, porteros eléctricos, bodega y leñera cerrada de 30 MTS2. Sistema de cámaras de seguridad exteriores. VALOR 5.000 UF. Sólo verdaderos interesados comunicarse al celular +569 92136571, después de las 18:00 horas.
+569 92136571 después de las 18:00 horas.
 Profesores Titulados
Colegio de Coyhaique Requiere Profesores Titulados:  Artes Visuales, Música, Tecnología, Educación Parvularia.  Antecedentes a: informatica@adexupery.cl
informatica@adexupery.cl
PARCELAS DE 5.580 M2
PARCELAS DE 5.580 M2 Vendo tres parcelas de 5.580 m2 cada una Ubicadas en el sector Río Claro a solo 6 km de Coyhaique Cercanas a Colegios Camino Pavimentado, Abundante vegetación Celular: 982489864 y 998702108
982489864 y 998702108
VENDO KIA SPORTAGE
VENDO KIA SPORTAGE 2.0 AÑO 2013 AUTOMATICO DIESEL FULL 4X2 ZONA FRANCA, 58.800 KM. $ 9.200.000 Tratar al 569 6123 7917
Tratar al 569 6123 7917
CONTADOR GENERAL
EMPRESA REGIONAL REQUIERE Contador General Óptimo manejo computacional Competente en Programas ERP Experiencia Acreditable Enviar CV a: contadorgeneral268@gmail.com Coyhaique.
contadorgeneral268@gmail.com
Venta de Patente de Alcoholes
Venta de Patente de Alcoholes: Depósito de Vinos y Licores Sector Centro de Coyhaique.1.150 UF. SOLO INTERESADOS. WhatsApp: 56961237917
56 9 61237917
Venta de Patente de Alcoholes
Venta de Patente de Alcoholes: Depósito de Vinos y Licores Sector Centro de Coyhaique.1.150 UF. SOLO INTERESADOS. WhatsApp : 56961237917
+ 569 61237917
Llama a Concurso Público para proveer el cargo de planta, Administrativo Grado 16° EMS, de la Dirección Asesoría Jurídica.
Fecha publicación: 27 de Mayo 2025 Entrega de Bases del concurso: desde el 27 mayo hasta el 06 junio 2025, las cuales podrán ser descargadas desde la página www.coyhaique.cl o retiradas en la Oficina de partes del Municipio entre las 9:00 AM hasta las 14:00 PM, en Fco. Bilbao 357, esquina Cochrane. Recepción de Antecedentes: Desde el 27 mayo hasta el 06 junio 2025, hasta las 23:59 hrs. al correo electrónico
concursoadministrativo16@coyhaique.cl
DOCENTE DE ARTE Y TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA.
COLEGIO SAGRADA FAMILIA, DE PUERTO AISÉN, NECESITA DOCENTE DE ARTE Y TECNOLOGÍA, DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA. Enviar curriculum a: colsagra@gmail.com
colsagra@gmail.com
Conductores profesionales.
Empresa del rubro de Transportes de Combustibles está en busca de conductores profesionales.  Enviar CV al mail: cgmayorga@gmail.com
cgmayorga@gmail.com
Concurso Público para proveer el cargo Profesional Departamento de Edificación
I. Municipalidad de Coyhaique Llama a Concurso Público para proveer el cargo Profesional Departamento de Edificación, Grado 10° EMS. Fecha publicación: 19 de mayo 2025 Entrega de Bases del concurso: desde el 19 al 28 mayo, las cuales podrán ser descargadas desde la página www.coyhaique.cl o retiradas en la Oficina de partes del Municipio entre las 9:00 AM hasta las 14:00 PM, en Fco. Bilbao 357, esquina Cochrane. Recepción de Antecedentes: Desde el 19al 28 mayo 2025, hasta las 23:59 hrs. al correo electrónico concursoedificacion@coyhaique.cl
concursoedificacion@coyhaique.cl
Se requiere para reemplazo profesor/a de Educación Básica
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo profesor/a de Educación Básica, 40 horas para reemplazo.       Disponibilidad inmediata.       Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Se necesita Profesor, Secretaria y TENS
Se necesita Profesor Básico con mención Matemáticas, Secretaria y TENS Enviar CV a: CVALBORADACOY@GMAIL.COM
CVALBORADACOY@GMAIL.COM
Extravío de T.I.P
Extravío de T.I.P (Tarjeta de Identificación Penitenciaria) del funcionario Luis Enrique Cotal Sanhueza si la encuentra regresarla a cualquier recinto penitenciario de la ciudad de Coyhaique o llamar a Guardia Armada del Ccp de Coyhaique 672-2216111.
Recinto Penitenciario de Coyhaique o Guardia Armada del Ccp de Coyhaique 672-2216111.
Arriendo cabaña calle Riquelme
Arriendo cabaña calle Riquelme N°360 interior. Interesados al 994894760
994894760
Se arrienda cabaña en Ensenada Valle Simpson
Se arrienda cabaña en Ensenada Valle Simpson, entera amoblada, 2 dormitorios, living comedor, baño y cocina. Condominio Privado. Interesados al 994894760
994894760
ARRIENDO DE GALPÓN
ARRIENDO DE GALPÓN De 288 m2 con oficina y cuenta con patio exterior, ubicado en calle Bernardo O'Higgins N°1973 camino a Río Los Palos cruce calle Pangal en Puerto Aysén. +56 9 82065487
+56 9 82065487
NECESITA CONTRATAR CONTADOR O CONTADORA
EMPRESA CONSTRUCTORA  NECESITA CONTRATAR Contador o contadora con deseable experiencia en el rubro de la construcción Enviar antecedentes a: constructoraxt@gmail.com
 constructoraxt@gmail.com
ORDEN DE NO PAGO DE CHEQUE
ORDEN DE NO PAGO DE CHEQUE Cuenta Corriente del cheque: 9007288 Serie: 61172 Fecha de emisión: 20/01/2025 Monto: $707.900 Nombre: INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y ELECTRICIDAD AUSTRAL LIMITADA Causal de la orden de no pago: extravío BANCO ESTADO
BANCO ESTADO
ORDEN DE NO PAGO DE CHEQUE
ORDEN DE NO PAGO CHEQUE Cuenta Corriente del cheque: 9007288 Serie: 61088 Fecha de emisión: 20/01/2025 Monto: $510.001 Nombre: INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y ELECTRICIDAD AUSTRAL LIMITADA Causal de la orden de no pago: extravío BANCO ESTADO
BANCO ESTADO
TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS
Liceo de educación media, técnico profesional, en la ciudad de Coyhaique requieren contratar asistente de la educación para el puesto de PREVENCIONISTA DE RIESGOS para una jornada laboral de 30 horas. Los requisitos del cargo son: tener título de TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS o conocimientos de acuerdo con el puesto ofrecido. Los postulantes deben hacer llegar sus antecedentes curriculares al correo educarcoyhaiquechile@gmail.com
educarcoyhaiquechile@gmail.com
Se necesita contratar profesor con mención en educación intercultural bilingüe
La escuela "Nuestra Señora de la Divina Providencia" ubicada en la localidad Puerto Gaviota, necesita contratar profesor con mención en educación intercultural bilingüe o con algún nivel de especialización para impartir la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales. Por 4 horas pedagógicas. Disponibilidad inmediata. Enviar antecedentes a: nathali.roa@gmail.com
nathali.roa@gmail.com
SE NECESITA Profesor(a) de Enseñanza de Ciencias
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Profesor(a) de Enseñanza de Ciencias para reemplazo por licencia médica (40 horas). Enviar antecedentes a: secretaria@materdeicoyhaique.cl
secretaria@materdeicoyhaique.cl
Guías profesionales