Coyhaique-. Educación fuera de las aulas para fomentar la conexión con la naturaleza es una tendencia mundial que ya tiene sus primeros exponentes en la Región de Aysén y en algunas comunas del resto de Chile. Así lo explica Katia Hueso, investigadora española, doctora en biología y experta en este tema, quien estuvo de visita en la región para participar en el lanzamiento del programa de educación en la naturaleza Escuela sin Muros.
Esta iniciativa, impulsada por el Parque Escuela Kaikén en conjunto con el SLEP Aysén (Servicio Local de Educación Pública), contempla cinco años de ejecución impactando alrededor de mil niños y niñas de la región de cuatro establecimientos públicos. El proceso será documentado para registrar resultados y medir el impacto.
El liceo Josefina Aguirre, el liceo TP Profesor Ricardo Navarrete Barría, la escuela de Valle Simpson y la Escuela Baquedano serán las cuatro instituciones beneficiadas. El programa se iniciará en marzo del 2025 con los primeros 100 estudiantes. Contempla dos visitas anuales al Parque Escuela Kaikén, cada una de cinco días. Es una inmersión en la naturaleza, guiada y con todas las necesidades básicas de los niños cubiertas, pero sin conectividad, ya que la naturaleza será la protagonista absoluta de la experiencia.
Sobre la iniciativa, Hueso explica que se trata de "procesos potentes, en el sentido de que (los niños) van a aprender a estar con la naturaleza, pero también a estar con ellos mismos".
Katia Hueso es fundadora de uno de los primeros colegios en España con esta pedagogía. Visitó Chile para aportar con su visión científica y experiencia práctica. Ha escrito cuatro libros sobre el tema y afirma que los estudios que evidencian los beneficios de la educación en la naturaleza cuentan con rigor científico.
Los niños cuando han sido educados en la naturaleza, posteriormente en su ciclo escolar, aprenden más, tienen mejores resultados académicos, tienen mejor retención de la materia, son más empáticos, tienen mayor capacidad de resolver problemas, cooperan mucho más, repiten menos, asisten más a clases y pueden relacionarse de tú a tú con cualquier persona, explica la experta.
En países como Noruega, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Escandinavia y Estados Unidos, entre otros, esta pedagogía se encuentra bastante instalada y Chile está bien encaminado, sobre todo comparando con otros países del Cono Sur.
"Si queremos ser referentes en Latinoamérica tenemos que enfocarnos en educación pública", sostiene Matías Knust, director de fundación CIFREP y la Granjaventura, además de promotor de la educación en la naturaleza. La Región de Aysén tiene el potencial de liderar este cambio de paradigma en Chile y Latinoamérica, opina el sociólogo.
Algunos ejemplos en la región son el colegio Pequeños Exploradores en Coyhaique, el jardín infantil El Paraíso en Puerto Guadal, Renoval Escuela Bosque en Puerto Aysén, el liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo en la comuna de Río Ibáñez. La Junji también ha dado algunos pasos capacitando a sus educadoras de párvulo.
En opinión de Knust, quien también participó en el lanzamiento, "se están haciendo cosas y es importante decirlo, porque si ya hay un pie, solo hay que poner el otro en marcha y empezar a trotar lentamente. Estamos en eso y ya hay un camino, falta profundizarlo".
En la instancia de firma del convenio, el director ejecutivo de SLEP Aysén Sebastián González se refirió al interés de la entidad de apoyar programas como el de Parque Escuela Kaikén: "Queremos traer y disponer experiencias pedagógicas para nuestros estudiantes. La educación pública merece la mejor calidad y la educación en la naturaleza está demostrando ser un camino efectivo para el desarrollo integral de los jóvenes".
Educación en la naturaleza a cualquier edad y la gamificación del aprendizaje
En general, la educación en la naturaleza se aplica en la infancia temprana entre los tres y seis años, pero la proyección es implementarlo en otras etapas y que esta metodología empiece a permear el sistema educativo en su totalidad.
Actualmente, Knust explica que se da un quiebre entre la educación parvularia y las etapas posteriores de educación. "Lo terrible es que se elimina el juego, pasas del jardín infantil y luego tienes que estar mucho más sentado, escuchando, todos ordenados y eso no es lo natural. El aprendizaje se da en un ambiente cálido, donde uno se mueve, pregunta, donde no hay vergüenza, donde no me obligan a escuchar, sino que a mí me escuchan".
Y agrega: "en la educación parvularia, la educadora usa el espacio el aire libre con mucha mayor naturalidad, pero aun así falta mayor comprensión de todos los aprendizajes que ocurren en la naturaleza y del valor que tienen. Estamos muy encerrados, especialmente en esta región, y de ahí entonces, algunos hablan de 'parvularizar' la educación básica.
Es lo que también Katia Hueso denomina como la "gamificación" del aprendizaje: "De una forma muy estructurada para aprender, convertirlo en algo lúdico que al final sea motivante y que sea atractivo y que afiance los conocimientos", sostiene.
Katia piensa que el juego está "denostado". "Está visto como una pérdida de tiempo o bien como algo que puedes hacer una vez que has terminado todas tus tareas, como un extra, un premio; y el juego es una supervivencia, aprender a vivir, a conocerse y a conocer el mundo a través del juego".
Concluye, "el juego en la naturaleza es el epítome del aprendizaje automotivado, libre, que hace que los aprendizajes se afiancen con una solidez que de otra forma no sucedería. Cuando alguien te enseña algo si tú estás motivado vas a aprender rápido; si no estás motivado se te va a olvidar en cuanto termine".
Parque Escuela Kaikén
Parque Escuela Kaikén es una fundación dedicada a democratizar y significar el encuentro de estudiantes con la naturaleza como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes. La fundación, creada en 2014 en la Región de Aysén, ha trabajado en consolidar una metodología, una forma de medir impacto y articular un modelo que sea funcional a la educación pública de Chile, modelo que se está materializando en proyectos como el de Escuela sin Muros.
Como aplicarlo en la casa con nuestros hijos
Para entender y comenzar a aplicar estrategias de educación en la naturaleza, Katia Hueso y Matías Knust recomiendan leer la Guía Suiza, la que resume lo que es educar en la naturaleza.
RECUADRO
Disponible gratis y en español en:
Para conocer más de Katia Hueso puedes visitar su sitio web https://katiahueso.com.