Este lunes 10 de junio cesó en sus funciones como Seremi de Obras Públicas, Omar Patricio Sanhueza Ulloa, quien había llegado al cargo luego de competir y quedar en el camino en las últimas elecciones de consejeros regionales (2021) como militante de Revolución Democrática en el Frente Amplio.
Su renuncia, en todo caso, está marcada por una denuncia de acoso interpuesta en su contra por su jefa de gabinete, la que fue en cierta medida divulgada por su propio partido a través de un comunicado en el que lamentan y condenan "profundamente las denuncias asociadas a MALS (maltrato y acoso laboral y/o sexual)".
En la declaración, la colectividad asegura que "los hechos denunciados revisten responsabilidades individuales y confiamos en que las autoridades competentes, tanto de la justicia como de nuestra institucionalidad partidaria, llevarán a cabo una investigación exhaustiva y justa para esclarecer los hechos".
Si bien, los trascendidos hablan de una presunta situación de acoso hacia una persona cercana a su cargo, en la declaración de la directiva regional de RD también señalan reafirmar su "apoyo incondicional a las personas afectadas y reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para erradicar cualquier forma de acoso y violencia en nuestra sociedad".
De la misma forma, desde RD se desmarcan de la figura de Sanhueza indicando que "el comportamiento individual de una persona no refleja el pensamiento de nuestro partido".
La situación incluso tuvo eco a nivel nacional, pues la diputada Carla Morales (RN) y miembro de la Comisión de Mujer de la Cámara Baja, se refirió a la salida de Sanhueza del MOP señalando que "no puede haber funcionarios de gobierno que estén siendo cuestionados por situaciones de maltrato laboral y acoso".
"Acá se deben elevar los estándares y los procesos por los cuales se eligen a estas autoridades, pero además los partidos políticos deben hacerse cargo de las acciones de sus militantes, teniendo protocolos claros y efectivos para este tipo de casos, porque no es suficiente solo con salir a "quitarle el piso", sino que estos hechos deben prevenirse", insistió.
Se activan protocolos y sumario
Consultado sobre el tema, el pasado viernes el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, confirmó escuetamente que existe una denuncia en contra del exseremi indicando que "se activó el protocolo. Por lo tanto, todos los procesos administrativos están en curso para poder dilucidar la situación".
La situación también fue condenada por la mesa regional del Partido Socialista, desde donde señalaron que "ante la renuncia del Seremi de Obras Públicas, que según ha trascendido, estaría vinculada a acusaciones de acoso, solicitamos al Gobierno del Presidente Boric, y al Delegado Presidencial Regional, dar una señal potente de rechazo a estas conductas, junto con desarrollar un rápido proceso investigativo que esclarezca estas situaciones".
Hasta ahora, el gobierno solamente ha confirmado el alejamiento de Sanhueza tanto de su cargo político como del resto de las labores que cumplía al interior del MOP antes de llegar a ser Seremi.
ANEF conforma agrupación femenina
Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su presidenta regional, Yéssica Almonacid, explica que este tipo de situaciones representa una compleja situación que se está haciendo cada vez más común. Esto motivó que dirigentas de diversos servicios públicos, entre ellos municipales y de salud, conformaran una agrupación especiales de Mujeres Dirigentes del Sector Público que concentrará sus esfuerzos en abordar temas como el maltrato y acoso laboral y/o sexual.
"Entre esas materias hablamos sobre la situación del MOP. Entendemos que ya se activaron los protocolos y que se estaría haciendo una investigación. Todo eso estaría en lo que es el secreto de sumario, pero igual nos preocupa lo que pasó ahí, como lo que está pasando en el Servicio de Salud y en otras reparticiones más", indicó Almonacid.
Una de las primeras acciones de esta agrupación es "solicitar una reunión al Delegado Presidencial para instalar algunas instancias que permitan hacer seguimiento a las denuncias de acoso laboral y sexual, y sobre todo para la implementación de la Ley Karin", comentó la dirigenta.