Hace pocos días, luego de asumir la nueva administración municipal en Aysén, liderada por el alcalde Luis Martínez, se iniciaron algunas desvinculaciones, entre ellas, el director municipal de Seguridad Pública, Marco Coñuecar, cargo y área creada en el mandato del ex alcalde, Julio Uribe.
El ahora ex director, realizó un balance de todos los avances logrados en materia de seguridad para la comuna, afirmando que, "hemos marcado un antes y un después en materia de seguridad desde la creación de la primera Dirección de Seguridad Pública, logramos transformar una gestión deficiente a una historia de éxito. Dejamos un legado que incluye, más de 100 cámaras de tele vigilancia ya para su ejecución, ya aprobadas, hoy somos la central más grande de la región y con estos recursos que ya están en el municipio, vamos a hacer una de las centrales más grandes la zona sur, vamos a tener cámaras en Puerto Aysén, en Puerto Chacabuco y en Villa Mañihuales".
Marco Coñuecar, añadió "hemos logrado también traer tecnología a la comuna, con nuestro sistema lector de patentes, que nos ha permitido a la fecha, recuperar 12 vehículos con encargo por robo. Mejoramos también espacios públicos, ejemplo, el Parque Municipal, que hoy tiene luminarias y cámaras nuevas. Dejamos también un proyecto que está en ejecución de recambio de más de 225 luminarias en diferentes puntos de la comuna de Aysén, además, mejoramos diferentes espacios con luminarias solares y eso es muy importante porque hoy los vecinos lo agradecen, en Mañihuales, sectores de Puerto Aysén, entonces, los vecinos pueden salir con más tranquilidad de sus hogares".
Una serie de convenios y líneas de trabajo con otros organismos, han sido importantes para fortalecer aún más la seguridad pública, afirmó el ex director municipal de esta área, Marco Coñuecar.
"También importante resaltar el trabajo que hemos desarrollado a través de la unidad convivencia resolviendo conflictos con nuestro abogado, acercándolo a los vecinos. Además, todos los convenios que se firmaron, que son convenios estratégicos que tienen como única finalidad proteger a nuestros vecinos de día y de noche, a través de los convenios C14, por ejemplo, con los patrullajes mixtos. Hoy en día con estos cuatro vehículos que le dejamos al municipio, se puede hacer un tremendo trabajo, hay una planificación que significa que hay más de tres o cuatro días la semana que se está recorriendo diferentes puntos, tenemos los cuatro viajes preventivos nocturnos que son sumamente importantes y continúen porque de esa forma marcamos presencia en los diferentes sectores de Aysén. Por eso es que nuestro compromiso ha sido fuerte, nuestro legado ha sido dejar un equipo de seguridad de primer nivel con tremendo avance y que no me cabe duda que tiene que seguir avanzando. Así que, aquí el llamado al municipio es que siga trabajando en seguridad, que el alcalde siga entregando recursos en materia de seguridad, que es la única forma de darle tranquilidad a los vecinos".
En relación a su situación laboral, Marco Coñuecar, dijo que buscará mediante el sistema judicial, demostrar que el alcalde Luis Martínez, ha cometido un error al desvincularlo. "Respecto a mi situación como director de Seguridad Pública bueno existe ya hoy día un fallo o jurisprudencia de la Corte Suprema, de que, los directores de seguridad pública son cargos permanentes, por ende, vamos a buscar la manera jurídica de poder restablecer el imperio del derecho de poder corregir al alcalde en su error y de que podamos seguir trabajando por la seguridad de los vecinos. Sabemos lo importante que es, hemos hecho un tremendo trabajo, creo que la experiencia que hemos puesto y el corazón que hemos puesto en nuestras acciones, nos ha permitido hoy día poder ser una de las comunas con más avances en materia de seguridad, que marcamos una hoja de ruta hacia las demás comunas y que tenemos un tremendo desafío. Vamos a cumplir 100 años como comuna y es muy importante que la seguridad sea prioridad, es por eso que, me voy orgulloso de haber liderado un equipo que siempre puso a las personas primero y que esa es la única forma de avanzar", puntualizó Coñuecar.