

El Colegio Antoine de Saint-Exupéry de Coyhaique recibió la visita de profesores franceses como actividad dentro del proceso de hermanamiento o Jumelage con el Collège Gabriel Rosset de Lyon. La visita, que se extendió entre el 14 y el 17 de octubre, tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos pedagógicos y culturales entre ambas instituciones, impulsando el aprendizaje del idioma francés en Chile y del español en Francia, con la llegada de Máxime Laot y Amélie Marconnet.
La ceremonia de bienvenida fusionó las culturas de ambos países. Los docentes visitantes fueron recibidos con un pie de cueca interpretado por estudiantes de tercero medio, seguido de una presentación de los niveles de párvulos, quienes cantaron un repertorio tanto en español como en francés.
Durante su estadía, los profesores Laot y Marconnet se integraron activamente a la vida escolar, participando en las aulas y siendo parte de la muestra académica de Historia, que este año conmemoró los 96 años de la ciudad de Coyhaique. El programa de actividades culminó con una celebración que incluyó una Chamametón y los festejos por el Día del Profesor, permitiendo a los visitantes experimentar de primera mano las tradiciones locales.
Este intercambio no es un hecho aislado, comentó Carolina Cruces de la UTP del Colegio Antoine, "sino la continuación de un trabajo colaborativo que comenzó en mayo de 2025, cuando la directora y la jefa técnica del colegio coyhaiquino visitaron el establecimiento francés en Lyon para conocer sus prácticas pedagógicas y metodologías."
El Jumelage trasciende el aspecto cultural, ya que se enmarca en un proyecto estratégico para el Colegio Antoine de Saint-Exupéry, el cual es alcanzar la certificación bilingüe en francés para sus estudiantes al finalizar el octavo año básico. Este hermanamiento es la columna vertebral que permitirá el anhelado intercambio de estudiantes, quienes podrán enriquecerse académica y personalmente mediante el contacto directo con sus pares europeos.