Cuando ya se cumplen 10 años desde la entrada en funcionamiento del Instituto Teletón de Coyhaique, Mario Kreutzberger "Don Francisco", visitó el centro regional en el que se atienden 687 pacientes provenientes desde distintos puntos de Aysén, e incluso desde Argentina.
La visita tiene el objetivo de motivar a toda la región a donar dinero para que continúe el trabajo de rehabilitación que se realiza al interior de los 14 centros repartidos en todo el país, durante las 27 horas que dura el programa de televisión que se transmitirá este viernes 8 y sábado 9 de noviembre.
Don Francisco destacó que desde 1978 se han "construido 14 centros, tenemos ahora en construcción otro centro en Rancagua y otro que se va a comenzar a construir en Ñuble. Vamos a hacer un nuevo instituto, porque nos quedó chico el de Valparaíso, estamos haciendo una casa de acogida en Chiloé. Y todo esto con la solidaridad de los chilenos y con un pequeño aporte del Estado que no pasa del 15%".
El crecimiento de Teletón es uno de los motivos por los que se invita a todos a colaborar y también porque "hoy es más difícil de comunicar la Teletón que hace 46 años, cuando solamente había tres canales de televisión -señaló al animador-. Ahora hay siete cadenas, hay cable, hay internet, hay celular, hay mall, hay una serie de cosas que antes no había. Lo que tenemos que pedirle a la gente es que cada uno que colabore con la Teletón, llame a sus amigos, familiares para que nos colabore y podamos superar los 38 mil millones que tenemos que superar en estas 27 horas".
Kreutzberger recordó que durante la pandemia se superó la meta, lo que abre la puerta a que este año también se supere, pensando en que "no importa lo que dones, pero hazte presente. Porque si se hace presente mucha gente, las pequeñas donaciones (suman). Hubo 55.000 personas que donaron 500 pesos. Son 27 millones y medio y eso se transformó en 149 sillas de ruedas y quizás una de esas sillas fue de una de las personas (que se atiende acá)".
Otra de las grandes metas que tiene Teletón para los próximos años es "atender a personas de más edad en todos los institutos. Hoy un joven se demora más en prepararse en la vida y no lo podemos dejar sin rehabilitación. Si él quiere estudiar algo y hacer un master necesita tener 27 o 28 años. Nosotros hoy atendemos hasta los 24 y queremos atender hasta los 30. Es un desafío. Queremos atender más y mejor", dijo el rostro televisivo.
En relación a los desafíos que tiene localmente el Instituto Teletón de Coyhaique, Mario Kreutzberger destacó que la región no cuenta con un lokomat, que es un exoesqueleto que ayuda a simular una marcha normal en pacientes que no pueden caminar, y lo hace estimulando al cerebro a través de repeticiones constantes, recordándole al cerebro cómo se realiza la marcha y estimulando los músculos que, por sí solos, no pueden trabajar. El animador invitó a los empresarios regionales a donar este importante recurso para la rehabilitación que se trabaja acá.
Por su parte, Pilar Arismendi, directora del centro coyhaiquino, comentó que "siempre he estado muy agradecida de estar en Teletón, porque es un trabajo muy lindo el que hacemos los 24 funcionarios, más los voluntarios y las famillias. Los invitamos a participar el fin de semana, porque vamos a estar en muchas actividades".