Rosa Pesutic Vukasovic, Partido Comunista de Aysén
Aunque este artículo usted lo está leyendo en el diario de fecha lunes 17 de noviembre fue enviado a prensa el domingo 16. Esa es la forma en que se trabaja en los diarios y aunque la tecnología ha permitido muchos avances en diagramación e impresión, aún no se ha inventado la "instantaneidad", que permitiría entregar noticias que están ocurriendo en el minuto. Algo como sucede en las mágicas historia de Harry Potter.
Este hecho implica que algo tan trascendente como las votaciones del domingo sea una incógnita. Aunque se puede aprovechar las encuestas para aventurar algunos resultados.
Sin temor a equivocarnos podemos decir que la candidata de la coalición de centro izquierda pasó a segunda vuelta (si es que no ha ganado en primera). Pero quien la acompañará en las elecciones de diciembre es difícil de predecir. Aunque a estas horas ya está definido.
Y lo mismo sucede con las elecciones de Diputadas/os y Senadores. Ya está definido.
¡Qué difícil es hablar sobre lo desconocido!
Pero sí se puede comentar y está en el plano de los hechos conocidos que estas elecciones sacaron lo más oscuro y negativo de la derecha. En la historia reciente de nuestro país no hay memoria de una campaña que se haya desarrollado como ésta, sembrando el terror, desinformando, engañando con propuestas sin respaldo, incluso absurdas e irrealizables.
El caballito de batalla de los ultra derechistas se ha basado en exacerbar el nivel de violencia y de inseguridad que reina en el país y han alimentado el monstruo con el riesgo de un gobierno de centro izquierda.
Que paradójico, pues han sido ellos quienes han actuado con violencia hacia quienes no piensan igual. ¿Acaso no es violencia decir que a los violadores de mujeres debiera condecorárselos? ¿O que liberarán a los "abuelitos" de Penta Peuco? Comprobados criminales que secuestraron, torturaron, mataron e hicieron desaparecer. ¿O que reducirán el gasto fiscal, provocando inseguridad en el empleo y en beneficios sociales ya adquiridos? ¿Acaso no mienten descarada y absurdamente al decir que este ha sido el peor gobierno de la historia? Cuando los hechos demuestran una cosa diferente.
En contraste, la candidata de la coalición de centro izquierda presentó un programa con propuestas claras, realizables, coherentes, en temas como crecimiento económico; seguridad; garantías en salud, vivienda y educación.
Sin gritar, sin agredir, sin mentir, ha ofrecido un camino para el desarrollo de Chile, con equidad y justicia, con oportunidades y donde el fruto del trabajo llegue a cada hogar.
Aún desconociendo la conformación del nuevo Parlamento y en general del resultado de las elecciones, cabe esperar que se haya optado por candidatos que respaldan sus dichos con un actuar coherente, respetando cada vida humana, el medio ambiente, la cultura de las comunidades, en fin, que no actúen pensando que son superiores a los demás y que su patrimonio es más importante que el bienestar de la población.
Hay una frase que he recogido y que grafica muy bien esta disyuntiva:
"Es absolutamente normal perder una elección en el juego democrático, pero no lo es perder la democracia en una elección".



















