El Ministerio Público formalizó por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación a una mujer y un hombre, mayores de edad, quienes fueron detenidos por personal de la Segunda Comisaria de Carabineros durante la tarde del miércoles portando algunas especies que serían parte del robo que afectó a la céntrica joyería de Puerto Aysén "Agatha".
Cabe recordar que durante la mañana del mismo día quedó al descubierto un millonario robo de especies, el que en su monto total alcanza los 15 millones de pesos, dando inició una investigación por parte de los funcionarios policiales, inicialmente Carabineros y luego la PDI en conjunto a la fiscalía local.
"A raíz de la instrucción verbal del fiscal Pedro Poblete Viejo, la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, se trasladó hasta una joyería ubicada en la comuna de Aysén, para investigar un robo en lugar no habitado. El avalúo de las joyas sustraídas, joyas y relojes, alcanzó los 15 millones de pesos de acuerdo a la información proporcionada por la víctima. En el lugar, los detectives realizaron un exhaustivo trabajo de recopilación de evidencias, entrevistaron a la víctima y testigos, analizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad. Gracias a la detención de dos personas, llevaba a cabo por Carabineros de Aysén, se logró recuperar varias de las especies denunciadas, además de elementos que utilizaron para la comisión del delito", explicó el comisario Juan Cherpa Muchas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Coyhaique.
El oficial de la PDI detalló también que las especies encontradas en manos de los detenidos fueron reconocidas por la víctima, "estas especies que se encontraban en el vehículo, en el cual se desplazaban los detenidos, fueron reconocidas por la víctima. Los detenidos pasaron a control de detención este jueves, por el delito de receptación. Sin embargo, esta brigada especializada, está investigando la participación de ambos en este delito, en coordinación con el Ministerio Publico. Aún se continúan con las indagatorias para lograr recuperar el resto de las especies y determinar los responsables de este delito".
Los registros de cámaras de seguridad y la identificación de las vestimentas de los imputados fue muy importante para su detención, agregó el Comisario de las BIRO.
"En el análisis de las cámaras de seguridad, se observa a dos personas cometiendo el delito, los sospechosos se desplazaban en un vehículo con características similares al utilizado por los detenidos. Además, una de las vestimentas observadas en el robo, es utilizada por uno de los imputados, esta coincidencia en las vestimentas, cobra gran relevancia en la investigación del delito de robo".
Formalización
Este jueves en el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Aysén, la Fiscalía local formalizó a dos imputados, una mujer y un hombre, por diversos delitos. Inicialmente porque estarían involucrados en el delito de robo en lugar no habitado y receptación.
El fiscal Alex Oliveros detalló que "se llevó a efecto una audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Puerto Aysén, primeramente, había una denuncia por un delito de robo ocurrido en un local comercial, una joyería específicamente en la ciudad de Puerto Aysén, que personas desconocidas habían sustraído diversas joyas y otros elementos, avaluados en 15 millones de pesos. Carabineros realizó un procedimiento y procedió al control de dos personas, una de sexo femenino y otro sexo masculino y en definitiva se la encontraron especies productos de este robo, por lo cual, se procedió a su detención".
El persecutor añadió que "el fiscal de turno instruyó las diligencias a la Brigada de Robos de la Policía Investigaciones, quienes concurrieron hasta Puerto Aysén, realizar un trabajo en el sitio del suceso, análisis de cámara, fijación fotográfica y en definitiva se enlazó este procedimiento de Carabineros de los detenidos con el robo".
Causas pendientes por estafa
"Además estas personas tenían tres causas pendientes por delitos de estafa, de manera que el día de hoy fueron formalizados por tres delitos de estafa y por robo el lugar no habitado y receptación. el Tribunal declaró legal la detención, estaba ajustada a derecho", indicó el fiscal Oliveros.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, la que fue decretada por el Tribunal y se fijó un plazo de investigación de 45 días.